2/6/13

Contrahegemonías y emancipaciones / Apuntes para un inicio de debate

Raúl Ornelas
  • “El límite de la emancipación política se manifiesta inmediatamente en el hecho de que el Estado pueda liberarse de un límite sin que el hombre se libere realmente de él, en que el Estado pueda ser un Estado Libre sin que el hombre sea un hombre libre. El Estado político acabado es, por su esencia, la vida genérica del hombre por oposición a su vida material... Allí en donde el Estado político ha alcanzado su verdadero desarrollo, lleva el hombre, no sólo en el pensamiento, en la conciencia, sino en la realidad, en la vida, una doble vida, una celestial y otra terrenal, la vida en la comunidad política, en la que se considera como ser colectivo, y la vida en la sociedad civil, en la que actúa como particular; considera a los otros hombres como medios, se degrada a sí mismo como medio y se convierte en juguete de poderes extraños” / Karl Marx
La historia no perdonará ninguna certeza: es con esa disposición que proponemos abordar la discusión acerca de contrahegemonías y emancipaciones. Pocas ideas están tan arraigadas en el pensamiento crítico como la certeza respecto a los modos que deberá adoptar la transformación social. Por ello, resulta muy difícil entablar cualquier debate en ese terreno, puesto que las posturas en liza se plantean como irreductibles o al menos como mutuamente excluyentes.

Las discusiones en nuestro Grupo de Trabajo han transitado desde el estudio de la economía mundial hacia el análisis de la hegemonía y las resistencias sociales. Recientemente, hemos introducido a la discusión la idea de las emancipaciones, entendida como el horizonte de largo plazo de las luchas sociales. A diferencia de las discusiones en torno a la economía mundial y a la hegemonía, no hemos podido establecer un terreno común que nos permita debatir en torno a los significados de las contrahegemonías y las emancipaciones, así como de las relaciones que tienen entre sí.

Este trabajo busca ofrecer algunos elementos para establecer ese terreno común. Para ello, retomamos diversos trabajos de miembros de nuestro grupo (Sader, Ceceña, Holloway, Bartra, García, entre otros), sin dejar de lado las contribuciones de otros compañeros como Atilio Boron y Raúl Zibechi. 

http://biblioteca.clacso.edu.ar/ 
En este primer acercamiento, presentamos los argumentos que sustentan ambas ideas así como los cuestionamientos comunes y divergentes que constituyen el núcleo del debate; la parte final del trabajo propone algunas reflexiones prospectivas acerca de las eventuales evoluciones de la transformación social.
 
 >> Texto completo / PDF