13/5/13

Colombia / Una reflexión gramsciana sobre el Bloque Histórico en la primera administración de Alfonso López Pumarejo

Julián Andrés Flórez
  • “La crisis consiste precisamente en que muere lo viejo y no puede nacer lo nuevo; y en ese interregno se producen los fenómenos morbosos más variados” / Antonio Gramsci
Alfonso López Pumarejo
Como introducción a este escrito, es conveniente realizar algunas apreciaciones metodológicas que guiaron la elaboración del mismo. La primera parte de este documento está dedicada al análisis de la disgregación de la hegemonía, o crisis orgánica del “Bloque Histórico Nacional” evidenciada durante los años 30 en la caída del dominio por parte del Partido Conservador sobre el andamiaje estatal colombiano, y la posterior formación de un nuevo “Bloque Histórico Regional”, consumado en la ejecución de la llamada “Revolución en Marcha” de corte liberal, que configura las características de la primera administración de López Pumarejo. Es decir, en un inicio se examinarán teniendo en cuenta la realidad colombiana de la época, los dos elementos de la supraestructura, la sociedad civil o dirección cultural y la sociedad política o aparato de Estado y sus relaciones recíprocas (cuadro 1); después se estudiará el vínculo orgánico entre superestructura y base llevado a cabo gracias a la acción de intelectuales (cuadro 2) del entonces, como Jorge Eliécer Gaitán y el mismo López, entre otros.

Es adecuado, no obstante la magnitud de la disertación aquí planteada, considerar el aspecto dinámico del bloque histórico, aplicando la noción gramsciana de hegemonía, permitiendo examinar el rol orgánico de la capa social encargada de la función hegemónica. Pero para eso son requisitos: 1) Formular un adecuado marco conceptual y, 2) Delimitar una serie de categorías mínimas que permitan darle cause al análisis. Por las razones anteriores, se considera como hipótesis que durante el periodo correspondiente al ascenso y al epílogo de la primera administración de López Pumarejo, en Colombia se configura una desarticulación campesina y social similar a la del Mezzogiorno italiano en 1926. Sin embargo, el proceso de transformación y la entrada del país en el sistema del capitalismo mundial, no se configura como un gran bloque “agrario-industrial” en oposición a lo acaecido en la sociedad meridional italiana, debido a que los campesinos colombianos del entonces, incapaces como masa de dar una expresión centralizada a sus aspiraciones, le impiden al estrato medio de los intelectuales recibir de la clase campesina el impulso suficiente para su actividad ideológica, así mismo solo los grandes propietarios y los grandes intelectuales centralizan y dominan todo este complejo de manifestaciones.
Título original: "¿Mezzogiorno a la colombiana? / Una reflexión gramsciana sobre el Bloque Histórico Nacional, durante la primera administración de Alfonso López Pumarejo"
http://revistas.esap.edu.co
 
 >> Texto completo / PDF