12/5/13

¿Tiene actualidad el debate sobre el Estado ampliado? / Un breve recorrido de Maquiavelo a Gramsci

Miguel González Madrid

El análisis puntual de los acontecimientos registrados en la Italia de entreguerras en torno al ascenso del fascismo, así como el estudio de las dificultades históricas para lograr la unidad italiana y la lúcida percepción de cómo había sido preparada cultural y socialmente la revolución francesa de 1789, fueron tareas llevadas a cabo por Gramsci como un esfuerzo intelectual verdaderamente excepcional y significaron una auténtica revolución teórica sobre las cuestiones del Estado y de la estrategia de transformación social, en cuyo centro, en efecto, se encuentra el concepto de hegemonía. Sin embargo, lo que no siempre se ha reconocido a la hora de discutir los aportes gramscianos es el hecho de que Gramsci reflexionó sobre aquellos acontecimientos históricos que representaban el sustrato de la aceptación social de la dominación, trayendo siempre a colación ideas afines de pensadores que con cierta anticipación habían puesto en tela de juicio el gran mito del Estado reducido a las instituciones gubernamentales administrativas y represivas, o el mito inverso, creado por Benedetto Croce, quien redujo al Estado a puro consenso.

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Es cierto que, como ya lo dijo Louis Althusser en un breve trabajo de 1978, el Estado siempre fue Estado ampliado y se proyectó así en la sociedad, incluso desde el Renacimiento visto por Maquiavelo, pero las grandes cuestiones siguen siendo las siguientes: ¿qué debe entenderse por Estado ampliado?, ¿el Estado está preconstituido y sólo extiende su presencia hacia la sociedad?, ¿el Estado incluye a la sociedad civil?, ¿el Estado ampliado es únicamente un gobierno más extenso o,  inversamente, una sociedad civil sobredimensionada con respecto a un gobierno mínimo?