6/5/13

Hegemonía de Ernesto Laclau & Chantal Mouffe y política de la diferencia

Carlos Enríquez del Árbol
  • «Después de la revolución proletaria en Rusia y de sus victorias en escala internacional, inesperadas para la burguesía y los filisteos, el mundo entero se ha transformado y la burguesía es también otra en todas partes1». / Lenin
  • «Esperad, está llegando el mismo Lenin en persona. Entonces empezarán las cosas de verdad» / Kérensky
Tal vez, si hubiese que elegir algún libro de la década de los ochenta del pasado siglo para discutir los problemas de la teoría marxista, escogería ‘Hegemonía y estrategia socialista de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe’. En este trabajo quiero poner de relieve los dos puntos esenciales de desacuerdo con los planteamientos de ese texto: la discusión sobre la pluralidad e indeterminación de lo social (que implica el rechazo de los puntos privilegiados de ruptura y de la confluencia de las luchas en un espacio político unificado) y la insuficiente presentación de la teoría y la prácticas leninistas.

Y he empezado por señalar los dos lugares importantes de desacuerdo porque en la mayor parte del conjunto de cuestiones que aborda la obra de Laclau/Mouffe hay una sustancial concordancia con las inquietudes históricas y teóricas de nuestra teoría de la desmitologización del proletariado. La claridad expositiva permite hacer visible prontamente el desacuerdo. Por ejemplo: «El concepto de ‘hegemonía’ tal como surgió en la socialdemocracia rusa, y que, como veremos, supone también una lógica de la contingencia, fue desde este punto de vista mucho menos radical. Ni Lenin ni Trotski fueron capaces de poner en cuestión el carácter clasista necesario de los agentes sociales».

http://laberinto.uma.es/
En efecto, ni ellos (ni Gramsci) pusieron en cuestión el carácter clasista de los agentes sociales porque... no se puede. Ese es el núcleo de la discordancia que quiero privilegiar con los autores de ‘Hegemonía y estrategia socialista’. Y espero poner en evidencia que hay al menos una prueba que puede demostrar el error en que incurren.

>> Texto completo / PDF