23/5/13

Gramsci y la Filosofía de la Praxis

  • Apuntes para una reconstrucción histórica de la inserción del pensamiento gramsciano en la historia del marxismo
Xiomara García Machado

En la historia del marxismo, especialmente en el siglo XX, se reconoce a la filosofía de la praxis como una forma específica de la producción teórica. Sin embargo, resulta necesario descubrir su verdadero contenido para comprender su lugar en dicha historia, como parte inseparable del proceso de conformación, desarrollo y crisis del movimiento comunista internacional. Para comprender el lugar de esta producción intelectual se hace imprescindible recorrer el camino histórico que esta versión presenta como “herencia” para constatar en qué medida realmente existe tal herencia o en qué medida esa “herencia” es una construcción ideológica para justificar un cuerpo de ideas construido al modo filosófico.

Una forma específica de producción intelectual es la que asume la filosofía de la praxis comprendida aquí como una determinada versión del marxismo, que debe ser contextualizada en el seno de un colosal y duradero proceso de consumo social. Este proceso comporta determinadas fases y expresiones desde el momento en que se produjeran hasta los momentos en que circulan y se consumen las ideas, específicamente en virtud de las condiciones que determinan la dialéctica del movimiento de ideas que ha reclamado para sí la condición de marxismo.

En la explicación de la sustantividad de cada forma histórica de este modo de producción espiritual ha de entrar el análisis de los antecedentes teóricos y de la peculiaridad de la actividad política práctica en la cual funciona realmente dicha producción. Esto significa dar cuenta del contenido teórico real que se esconde tras determinada apariencia y en este sentido debe ser superada la descripción acrítica del pensamiento investigado. Develar la singularidad de cada forma de producción teórica significa destacar su conexión respecto de las condiciones particulares de cada período histórico y explicarla sobre la base de dicho momento específico. Una de las dificultades del consumo y difusión de la producción teórica marxista radica en que la misma se abstrae de este principio y se contemporiza a los productores teóricos, convirtiendo a los mismos en críticos de procesos que no habían madurado lo suficiente en su época, en previsores del futuro destino de la teoría y la práctica marxistas, y en muchos casos en teóricos funcionales al sistema capitalista. 

Esta forma de interpretación y consumo realizada por la filosofía de la praxis ha afectado la comprensión histórica de momentos importantes del pensamiento marxista, especialmente en el caso de pensadores como Antonio Labriola, Georg Lukács, Karl Korsch y Antonio Gramsci. 

http://www.upf.edu 
Durante la segunda mitad del siglo XX estas figuras fueron sometidas a un proceso de interpretaciones que afectó profundamente la comprensión histórica y lógica de sus pensamientos respectivos.

>> Texto completo / PDF