5/3/13

Hugo Chávez y el Socialismo

Ricardo Sánchez Ángel
  • Nota: Este excelente trabajo me fue enviado especialmente por mi amigo el Dr. Sánchez Ángel el 6 de febrero, luego de que fuera publicado en el N° 30 de la ‘Revista Izquierda’ de Bogotá.  No había querido publicarlo… por mis razones. En medio del dolor que me embarga, como a la gran mayoría del pueblo venezolano, lo hago ahora
En la actualidad, Hugo Chávez está librando la más dura batalla de su meritoria carrera política: la lucha por la vida. Ella esta mereciendo una cadena de solidaridad en Nuestra América y en el mundo entero por parte de los trabajadores de toda condición religiosa, social y política. Su personalidad ha alcanzado una estatura internacional que permite ubicarlo entre los grandes hombres de que hablara Carlos Marx a propósito de Abraham Lincoln.

Uno de sus meritos es el de haber reabierto, de manera creativa, la discusión de lo que se denomina Socialismo del siglo XXI, que incluye democracia, independencia del imperio, abolición del capitalismo, pluralismo religioso-político y un concepto de transición hacia el socialismo que está en el centro del debate intelectual y político en el continente.

A su vez, el balance de la revolución bolivariana esta al orden del día, con sus logros y perspectivas, errores y retrocesos. Con la finalidad de contribuir a esta discusión sobre el socialismo, presento las siguientes reflexiones, con los buenos deseos por la recuperación de Hugo Chávez.