31/12/12

Para una teoría integral de la hegemonía / Una contribución a partir de la experiencia latinoamericana

Raúl Burgos

A partir de fenómenos sociales recientes en América latina el artículo discute la posibilidad de readecuar algunas herramientas conceptuales del pensamiento de izquierda sobre la base de la obra de Antonio Gramsci. En este sentido, es sugerido el tratamiento de la teoría gramsciana de la hegemonía como “Teoría integral”, proponiendo un particular entramado teórico desde la elaboración del comunista italiano.

Esta “concepción integral de la hegemonía” es tomada como base

La noción gramsciana de Hegemonía / Acerca de las bases materiales del consenso

Mabel Thwaites Rey

"¿Cómo es posible pensar el presente, y un presente bien determinado, con un pen­samiento trabajado por problemas de un pasado remoto y superado?"

Cuando los cascotes del muro de Berlín todavía siguen cayendo sobre nuestras desconcertadas cabezas, mientras la polvareda nos nubla la perspectiva del nuevo siglo; cuando el mundo sobre el cual construíamos nuestras realidades y proyec­tabamos el futuro ha girado 180 grados y todo parece haberse vuelto repentinamente obsoleto y va­cío; cuando se decreta el fin de la historia y la muerte definitiva de las ideologías en aras del más burdo prag­matismo; cuando no

Análisis de la praxis política del marxismo desde el punto de vista gramsciano

Ileanys Mena Fernández

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo y organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza": Antonio Gramsci

1. La filosofía de la praxis se deriva de los análisis especulativos realizados hasta entonces de la realidad, pero con interpretaciones históricas y humanistas, y por tanto políticas. Gramsci considera a la filosofía de la praxis como el concepto donde se incluye y estudia la realidad, al hombre como individuo y como colectivo, y por tanto a la superestructura. “Para la filosofía de la praxis las superestructuras son la realidad (o se vuelve una

Gramsci / Quiero que cada mañana sea para mi Año Nuevo

Cada mañana, cuando me despierto otra vez bajo el manto del cielo, siento que es para mí año nuevo. De ahí que odie esos año-nuevos de fecha fija que convierten la vida y el espíritu humano en un asunto comercial con sus consumos y su balance y previsión de gastos e ingresos de la vieja y nueva gestión.

Estos balances hacen perder el sentido de continuidad de la vida y del espíritu. Se acaba creyendo que de verdad entre un año y otro hay una solución de continuidad y que empieza una nueva historia, y se hacen buenos