22/12/12

Norberto Bobbio y la concepción gramsciana de sociedad civil

Giovanna Giglioli

El presente artículo polemiza con la ponencia de Norberto Bobbio sobre Gramsci y la sociedad civil, pero no, como es usual, con la interpretación de Gramsci y sus relaciones con el marxismo, sino con la del marxismo y sus relaciones con el jusnaturalismo. Se intenta mostrar cómo, en efecto, es ahí más bien que en los planteamientos sobre Gramsci donde se gestan los equívocos de fondo de este discutido trabajo de Bobbio.

En abril de 1967 Norberto Bobbio presentaba en la ciudad de Cagliari, capital de Cerdeña, una ponencia inteligente y polémica sobre la concepción de la sociedad civil en Gramsci. El análisis arrancaba desde Hobbes y culminaba resaltando la originalidad de la posición gramsciana frente a Marx.

El marxismo como sociología

Lucio Colleti

Abramos El Capital en el prefacio escrito para su primera edición. En él notamos, ante todo, dos circunstancias, la primera de las cuales es ésta: A diferencia de todos los economistas que antes que él hablaron de la sociedad «en general», Marx hablaba solamente de una sociedad, de la sociedad capitalista moderna, es decir, declara haber examinado las leyes del desarrollo de estasociedad en especial. En El Capital, en otras palabras, no se estudia la sociedad, esto es, laabstracción sociedad «en general», sino esta sociedad; es conveniente aclarar que el argumento del análisis no es una idea (un objeto ideal), sino un objeto materialmente determinado o real. Esto en primer lugar. Y puesto que este «primer lugar» ya nos da pie para hacemos reflexionar, digamos unas cuantas palabras al respecto.