21/12/12

Gramsci / La ciencia de la política y la recreación del marxismo

Antonio Gramsci
✆ Stefania Morgante
Miguel Ángel Herrera Zgaib

No es una innovación referirse al marxismo en términos de una teoría general, pues ya la usó también Leonardo Paggi en un famoso ensayo histórico-metodológico acerca de la obra de Antonio Gramsci, [Ver en Gramscimanía: La Teoría General del Marxismo en Gramsci] con el cual se enriqueció la comprensión de su legado a través de un detallado a la vez que riguroso trabajo historiográfico aún no superado por la profusa literatura especializada consagrada a indagar e interpretar la trayectoria general, político cultural, del ilustre sardo.

Insistir en la utilización de la expresión teoría general la juzgo acertada, porque también resaltaré en el marxismo recreado por el militante italiano apresado y muerto en las cárceles fascistas, "la carga novedosa y antidogmática de la obra de Gramsci"1, para un tiempo como el actual que no sólo pretendía darle un adiós final al aporte original de Marx mismo, sino, sepultar, además, en definitiva la contribución militante de Gramsci con inocultable afán, asociando el derrumbe del muro de Berlín, a la caída ineluctable del legado marxiano y el de sus más destacados cultores e innovadores.

Crisis hegemónica y movimientos antagonistas en América Latina / Una lectura gramsciana del cambio de época

Massimo Modonesi

Massimo Modonesi
En su discurso de toma de posesión de la Presidencia de Ecuador, Rafael Correa afirmó que presenciamos un cambio de época y no una simple época de cambios. Utilizando las mismas palabras, la convocatoria al XXVI Congreso de la Asociación Latinoamérica de Sociología (2007) sitúa el debate y los desafíos de las ciencias sociales “ante el cambio de época”. Más allá de la búsqueda de efectos retóricos y del difuso culto a la “novedad” como justificación y legitimación de la actividad política e intelectual, la recurrencia de esta formulación sugiere que varios actores políticos y amplios sectores académicos latinoamericanos convienen en identificar un pasaje histórico significativo.

Notas para una discusión (post)gramsciana (a propósito del latinoamericanismo postcolonial)

Susana Strozzi

Lo que sigue fue escrito respondiendo a una invitación a participar en un Simposio que proponía utilizar “creadora y críticamente” algunas de las propuestas gramscianas en relación con los intelectuales.Pensamos, entonces utilizar la forma de Notas, término bajo el cual circula, en asociación evidente, la referencia a los escritos de Gramsci. Sin embargo, estaba también la intención de apuntar al valor de la conversación, arte casi perdido en el mundo de hoy y en el cual lo que queda en nuestro imaginario de su largo trayecto es mucho y poco a la vez: el privilegio de la voz, el cuerpo, la presencia y, por ende, cierta cercanía de la verdad. Y también, sin duda, una genealogía filosófica, literaria y científica que pasa, desde Platón y Kant a las 'Preciosas y los Salones' y, finalmente, a la lingüística y el psicoanálisis. Un arte que, en los tiempos difíciles en que vivimos, sea quizás un bien demasiado escaso, un don valorable de consideración hacia el otro, un ejercicio de supervivencia.