18/12/12

Gramsci, Hannah Arendt y la revolución – I & II

Hannah Arendt
✆ Julia Casimira
Antonio Gramsci
✆ Antonio Mucchi
Lelio La Porta
Traducción del italiano por Aldo Romero

Nota del Editor: El presente trabajo forma parte del libro de Lelio La Porta  ‘Antonio Gramsci e Hannah Arendt / Per amore del mondo grande, terribile e complicato’, Cap. VI: ‘Arendt, Gramsci e la rivoluzione’, Aracne editrice S.r.l.

Gramsci y la revolución rusa

El proceso revolucionario que se desarrolla en la Rusia entre febrero y octubre de 1917 y sus consecuencias, constituyen la espina dorsal y atraviesan toda la producción periodística de Gramsci, al menos a partir del artículo Nota sobre la revolución rusa [1]. El tema central de este artículo puede resumirse así: ¿la revolución rusa de febrero es una revolución proletaria o es una revolución jacobina (que para el Gramsci del período en consideración es sinónimo de burguesa)?

Política como ética de lo colectivo en Gramsci

Francisco Fernández Buey

Para entender la concepción gramsciana de la política como ética de lo colectivo hay que fijarse en tres aspectos. El primero y principal es la pasión (razonada) con que Gramsci defendió siempre la veracidad en política. El segundo aspecto es la comparación que fue estableciendo, en las notas de los Cuadernos de la cárcel , entre filosofía de la praxis y maquiavelismo. Y el tercero, su diálogo (tentativo) con el Kant del imperativo categórico en el contexto de una interesante discusión sobre irrealismo y relativismo ético.

Ya de joven Gramsci había escrito, con mucho fervor moral, que la verdad debe ser respetada siempre, independientemente de las consecuencias que tal respeto pueda traer. La búsqueda de la verdad y la aspiración a la veracidad en el quehacer político son congruentes con la explicitación de las propias convicciones y éstas deben hallar en su propia lógica la justificación de los actos que el hombre con convicciones cree necesario llevar a cabo.