16/12/12

Introducción al pensamiento global de Antonio Gramsci

Antonio Gramsci 
✆ Graziano Origa
José María Laso Prieto

Su renovada actualidad

El 22 de enero de 1.991 se ha cumplido el centenario del nacimiento de Antonio Gramsci, una de las más relevantes figuras de la cultura y la política italianas del siglo XX. Por su prematuro fallecimiento –en 1937– casi han coincidido las conmemoraciones del cincuentenario de su muerte y del centenario de su nacimiento. Con motivo de la primera efemérides, se publicaron en diversos países libros y artículos conmemorativos en los que se argumentaba la vigencia de su pensamiento. Sin embargo, en los tres años transcurridos desde 1987, se han producido acontecimientos históricos que han proporcionado más fuerza a la vigencia y actualidad de las elaboraciones y concepciones políticas de Gramsci. Concretamente esta es la tesis del filósofo polaco Adam Schaff al sostener que el fracaso del denominado «socialismo real», en los países de Europa Central y Oriental, constituye la mejor confirmación de su certera previsión sobre la imposibilidad de construir una sociedad socialista sin haber logrado previamente el consenso ampliamente mayoritario de la población.

Teoría Marxista de la Historia

Renán Vega Cantor  |  Este capítulo no pretende disertar sobre un tema tan complejo, sino simplemente esbozar algunos puntos de vista sobre el Materialismo Histórico después de los acontecimientos de los últimos años, considerando brevemente los ataques provenientes de “El fin de la Historia” y de lo que algunos autores denominan el “revisionismo histórico”, ataques que se iniciaron antes de 1989 pero que han adquirido fuerza a la luz de los recientes sucesos. Como en la actualidad la teoría marxista de la historia, el Materialismo Histórico, es cuestionado desde los más diversos frentes, es pertinente considerar sus fundamentos, para observar si la propuesta de Marx sobre la historia le dice algo al mundo de hoy, o, como se sostiene alegremente en muchos círculos académicos, poco representa en estos instantes para la disciplina histórica.

Introducción a la nueva edición (2012) del ‘Manifiesto Comunista’ de Karl Marx & Friedrich Engels

En conmemoración de la muerte del renombrado erudito e historiador marxista Eric Hobsbawm, el portal Verso presenta su introducción a la edición más reciente (en inglés) de El Manifiesto Comunista de Karl Marx & Friedrich Engels, para deleite de todos. (Mathew Cole).

Eric Hobsbawm
Traducción del inglés por Enrique Prudencio
Revisión por Christine Lewis Carrol

En la primavera de 1847 Karl Marx y Frederick Engels acordaron afiliarse a la llamada Liga de los Justos (Bund der Gerechten), una rama de la anterior Liga de los Proscritos (Bund der Geächteten), sociedad secreta revolucionaria creada en París en la década de 1830 bajo la influencia de la Revolución Francesa por artesanos alemanes, la mayoría sastres y carpinteros, y todavía compuesta principalmente por estos artesanos expatriados radicales. La Liga, convencida de su “comunismo crítico”, se ofreció a publicar un manifiesto redactado por Marx y Engels como su documento político y también a modernizar su organización siguiendo sus líneas.