14/12/12

Gramsci, el lenguaje y las metáforas / La perversión de una civilización es la perversión de sus lenguajes

Joaquín Mª Aguirre 

Durante su estancia en la cárcel, Antonio Gramsci realiza las siguientes observaciones sobre el lenguaje al hilo de suvlectura del libro de Bujarin 'La teoría del materialismo histórico. Manual popular de sociología marxista' (1921):
Todo lenguaje es un continuo proceso de metáforas y la historia de la semántica es un aspecto de la historia de la cultura: el lenguaje es, a la vez, una cosa viva y un museo de fósiles de la vida y de la civilización. (48-49)
El comentario de Gramsci sobre el funcionamiento del lenguaje en el seno de la cultura es de amplio calado y nos plantea varias cuestiones. La idea de un lenguaje cuya esencia es la metáfora adquiere su máxima expresión previa en el texto de Nietzsche Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.

El marxismo incómodo / Althusser en la experiencia de ‘Pasado y Presente’, de Gramsci (1965-1983)

Marcelo Starcenbaum

Este trabajo tiene como objetivo delimitar el lugar de la obra del filósofo marxista francés Louis Althusser en el proceso de relectura de la tradición marxista llevado a cabo por el colectivo de intelectuales argentinos nucleados en la revista Pasado y Presente. A partir de la reconstrucción de dicho proceso de recepción, se matiza y complejiza la interpretación canónica de la necesaria exclusión e incompatibilidad entre las tradiciones gramsciana y althusseriana al interior de esta experiencia.

Uno de los principales acontecimientos en el campo del marxismo anglosajón de los últimos años, lo constituye la edición del libro de Peter D. Thomas (2009), ‘The Gramscian Moment. Philosophy, Hegemony and Marxism’, en el cual se reconstruye la tradición marxista gramsciana y se repasan las querellas en las cuales ésta se vio envuelta a lo largo de su historia, especialmente la referida a la oposición entre el marxismo gramsciano y el althusseriano.

Una nueva lectura de Gramsci / El objeto de la praxis no es filosófico, sino que es histórico, inmanente, humano

Toni Negri
Traducción del italiano por César Altamira

Comentario al libro de  Peter D. Thomas, The Gramscian Moment. Philosophy, Hegemony and Marxism. Historical Materialism Book Series, vol. 24, Brill, Leiden/Boston - El momento gramsciano. La filosofía, la hegemonía y el marxismo.

PDF
English 
Lo que vuelve importante al libro de Peter D. Thomas , en primer lugar, es que lleva el pensamiento de Gramsci más allá de  Italia volviéndolo accesible a una audiencia global, en particular al mundo anglosajón. La obra de Thomas busca explícitamente abrir el debate sobre Gramsci en el marxismo anglosajón, que es hoy un lugar clave para la elaboración de la filosofía marxista. 

Concepto de ideología en Antonio Gramsci, Louis Althusser & Raymond Williams

María Eugenia Díaz Jiménez

Es principalmente a través de autores como Gramsci y Althusser que en el seno de los Estudios Culturales británicos (y específicamente en teóricos como Raymond Williams) se establece el nexo con el marxismo. Vínculo en términos de encuentro y de distancia. Por un lado, la crítica a un cierto reduccionismo y economicismo, que conlleva directamente a la réplica a la relación estructura-superestructura y, también, al tema de la ideología como falsa conciencia.

PDF
En Gramsci la noción de cultura está planteada en términos de la lucha por establecer la hegemonía social, por tanto, como un campo en disputa, en cuyo funcionamiento intervienen las distintas instituciones. En este sentido es que integra en su reflexión la expresión de ‘sociedad civil’ y señala: “hay que distinguir entre la sociedad civil, tal como la entiende Hegel y en el sentido en que la expresión se utiliza a menudo en estas notas, o sea, en el sentido de hegemonía política y cultural de un grupo social sobre la entera sociedad, como contenido ético del Estado”.

Introducción al estudio de la Hegemonía en el Estado

Nicos Poulantzas

Es conocido el éxito actual del concepto de hegemonía: hegemonía del proletariado, poder hegemónico, hegemonía en el Estado, clase hegemónica, etc. En realidad, se usa este concepto en un sentido o demasiado amplio o bien demasiado limitado y en cualquier caso impreciso si no delimitamos su status científico. 

PDF
Ese concepto elaborado por Gramsci, aunque ya había sido expresamente utilizado por Plejanov, puede ser aplicado en dos dominios que, a pesar de sus conexiones, se presentan como diferenciados: en el de la función política objetiva y de la estrategia del proletariado —lo que plantea el problema de sus relaciones con el concepto de «dictadura del proletariado»—, y en el de las estructuras del Estado capitalista y de la constitución política de las clases dominantes en la sociedad moderna. Nos colocaremos en este último terreno a fin de captar la novedad, los presupuestos y las posibilidades operatorias de ese concepto en el análisis marxista del Estado.

Introducción a la praxis política gramsciana / Hegemonías y contrahegemonías

Miguel Ángel Herrera Zgaib

Este ensayo encara el devenir de la obra principal de Antonio Gramsci en Occidente, Los cuadernos de la cárcel, en el tiempo de la guerra de posiciones y la crisis orgánica del capitalismo mundial. Hay un énfasis especial en la experiencia de los grupos y clases subalternas en América Latina, y Colombia en particular, antes y después de la segunda mitad del siglo XX. La reflexión en lo teórico está basada en la categoría de hegemonía y su opuesta la contra-hegemonía, en una dialéctica conceptual central para el entendimiento de la filosofía de la praxis.

PDF
Este análisis refiere el discurso a la experiencia política misma en Gramsci y sus herederos para subrayar el papel de los intelectuales orgánicos y la construcción del nuevo príncipe, como para enfrentar el bloque histórico reaccionario. También está presente la crítica de la hegemonía, cuando se derrumban las grandes narrativas y aparecen los nuevos movimientos sociales en los que el proletariado tradicional ocupa un papel secundario en la lucha. Todo lo cual afecta la estrategia socialista y comunista de modo definitivo.

Lo político y la política / Un diálogo de Nicos Poulantzas con Antonio Gramsci

Yolanda Rodríguez Rincón

Este artículo examina la vitalidad teórica actual del marxismo en autores como Poulantzas y Gramsci, que encuentra su presencia al volver sobre la cuestión central del Estado, que lleva directamente a lo político y la política. Bajo proposiciones críticas, ambos autores analizan formas políticas que diseñan una nueva relación de fuerzas cuando el Estado hegemónico hace crisis. Hoy sabemos que la reacción ha acentuado, autoritariamente, el discurso liberal.

PDF
Un diálogo entre Poulantzas y Gramsci renueva el problema epistemológico que toca la teoría del Estado. Pero, más allá, no sólo permite valorar la democracia radical, implicada en los movimientos de las masas populares, sino que, sobre todo, permite pensar su incidencia bajo la forma del Estado en una transición: sea como ruptura de sus aparatos en tanto emerge un no-Estado; o, sea, como transformación democrática radical de su funcionamiento, en tanto emerge una nueva relación política, porque la crisis es orgánica. Ahí, deviene una nueva hegemonía.

Jacques Lacan ante el significado

Jacques Lacan
✆ Mustapha Saha
Ignacio Castro Rey

“Estando en la fábrica, confundida a los ojos de todos, incluso a mis propios ojos, con la masa anónima, la desdicha de los otros entró en mi carne y en mi alma”. Simone Weil, A la espera de Dios.

Interesa destacar que el talante "antifilosófico" del refundador del psicoanálisis no suena necesariamente mal, al menos desde una filosofía de corte nietzscheano o solamente heideggeriano. Al comienzo del Discurso del método, Descartes pone ya en suspenso toda una tradición filosófica que, según él, no había llevado más que a una completa confusión. Para poder reconstruir el edificio entero del pensamiento, la filosofía cartesiana sistematiza la duda y emprende un recomienzo desde otro punto. Y este gesto es relativamente frecuente. Al inicio de Ser y tiempo se realiza explícitamente una epojé de la tradición metafísica, incluso se propone una "destrucción" de su historia como condición para renovar la pregunta por el ser.