11/12/12

Michel Foucault lector y crítico de Karl Marx

Roberto Nigro
Traducción del francés por César Altamira

En las observaciones que siguen buscaré esbozar algunas líneas de investigación. En lugar de presentar un compendio sobre la relación "posible o imposible" que Foucault mantiene con la obra de Marx, me permitiré sugerir algunas pautas que puedan servir como guías para futuras investigaciones. Mi hipótesis es simple. Sugiero que la obra de Foucault está atravesada, de un extremo a otro, por un enfrentamiento con Marx. Esto exige distinguir dos niveles: aquel de la confrontación real de Foucault con Marx y aquel de la confrontación posible. Ambos planos no se oponen entre sí, como la noche al día, y no deben hacernos pensar en la oposición entre un lado verdadero y otro, que uno desea verdadero. En el primer plano busco el fundamento para el desarrollo del segundo, aunque la cuestión del problema radica más bien, creo yo, en dirección a la posible confrontación. Creo que planteando en Marx las preguntas que vienen de Foucault y en Foucault los problemas que se derivan de la obra de Marx, podemos descubrir nuevos aspectos de las obras en cuestión y, al mismo tiempo, encontrar nuevos caminos para nuestra reflexión de hoy en día.  >> Lire en français

Anuncios de una ‘crítica anticipadora’ en el Capítulo VI (inédito) de Karl Marx

Toni Negri
Traducción del italiano por Nemoniente & Iohannes Maurus
  
Cuando se lee el Capítulo VI Inédito habiendo ya estudiado el Libro I de El Capital, es sorprendente la potencia teórica y la claridad de la exposición de algunos conceptos que, casi en el mismo periodo, Marx construía, no de otra manera sino con otra intención, precisamente en el Libro I. No queremos sólo ocuparnos aquí de esta potencia teórica, queremos también mostrar que la importancia del Capítulo VI Inédito consiste en el hecho de que algunos de esos conceptos se convierten en la fuente de importantes desarrollos de la crítica política marxiana y permiten entender, o mejor aún, orientar los dispositivos teóricos para una mejor comprensión del capitalismo contemporáneo. De hecho, Marx aquí supera a menudo su propia capacidad de ilustrar los perversos mecanismos de la explotación capitalista y, mientras ve desarrollarse la tendencia, parece situarse (teóricamente) en el porvenir de la lucha de clases contra el capital.[1]    

La crisis orgánica según Antonio Gramsci

Antonio Olivé

El carácter cíclico de las crisis en el capitalismo, la gran crisis del 29 fueron temas principales en el desarrollo teórico de los marxistas de segunda generación. Gramsci como tantos otros marxistas de la época reflexionó acerca del carácter de las crisis. A simple vista Gramsci nos da una definición de crisis que es muy simple y general, pero desde el punto de vista metodológico, resulta muy operativa:
“Si la clase dominante ha perdido el consenso, entonces no es más “dirigente”, sino únicamente dominante, detentadora de la pura fuerza coercitiva, lo que significa que las clases dominantes se han separado de las ideologías tradicionales, no creen más en lo que creían antes. La crisis consiste justamente en que lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer, y en este terreno se verifican los fenómenos morbosos más diversos” (Pasado y Presente, p. 56).

¿Por qué debemos continuar leyendo a Gramsci?

Moacir Gadotti

Prólogo del libro “Gramsci y la educación: pedagogía de la praxis y políticas culturales en América Latina”, cuyos co-autores son Flora Hillert, Hernán Ouviña, Luis Rigal & Daniel Suárez

Empecé a leer a Gramsci en la década del 70, cuando hacía mi doctorado en la Universidad de Ginebra, en Suiza. Su obra solo fue traducida al portugués en la década del 80. En 1976, ya como profesor adjunto en aquella Universidad, dicté un curso sobre él con el título “Gramsci, intelectual y militante”. Desde entonces, su obra ha sido una referencia obligatoria en mis análisis del fenómeno de la educación. Por eso, me siento feliz y honrado al introducir esta obra, que muestra la pertinencia de Gramsci en la educación de hoy. El pensamiento de Gramsci continúa vivo y vigente. Este libro se destina no solamente a los profesores universitarios, sino también a los estudiantes, tanto de graduación como de pos-graduación, a los educadores populares, a los profesores de la educación básica y a todos aquellos que, en este momento de reinvención política en América Latina, buscan retomar los grandes referentes del pensamiento crítico. Las categorías y conceptos gramscianos tuvieron y tienen enorme relevancia para la mejor comprensión del rol de la escuela, del currículo y del educador.