8/12/12

Antonio Gramsci & Edward Said / Algunas ideas, un poco dispersas…

Edward Said ✆ Gary Sauer-Thompson
Traducción del italiano por Omar Montilla

¿Conocemos realmente lo que significa “el Oriente”, o la imagen que tenemos ha sido distorsionada por la óptica del imperialismo cultural? Es esto lo que se pregunta, a partir de las reflexiones de Gramsci sobre la hegemonía, el crítico literario Edward Said (1935-2003) -de nacionalidad estadounidense, pero de origen palestino- en su célebre ensayo que ha revolucionado el estudio de la historia y la política de Oriente: ‘El orientalismo. La imagen europea de Oriente’.  

Said se ha convertido en un famoso intelectual, conocido a nivel internacional, uno de los pocos ejemplos de la nueva figura intelectual global, y esto se debe a la lucidez con la que reveló los mecanismos retóricos por los que Occidente representa al Oriente como algo bárbaro y un esclavo del atraso, con el fin de justificar mejor su supuesta superioridad y la legitimidad de las políticas neo-coloniales.

Política y economía en el romanticismo alemán

¿Dónde estoy? ✆ Mozeko
Un contrapunto en torno a las hermenéuticas de Carl Schmitt & Walter Benjamin

Alejandro Cantisani & Ricardo Laleff Ilieff

El objetivo del artículo consiste en analizar la relación entre política y economía a la luz de los postulados que respectivamente efectuaron Carl Schmitt y Walter Benjamin en torno al romanticismo alemán. La razón por la cual se parte de dichos pensadores obedece al modo en que sus lecturas sobre el romanticismo permiten relacionar la diada política-economía con la cuestión de la técnica y el individualismo en la Modernidad. 

PDF
En este sentido, desde la visión de Schmitt —expuesta en Romanticismo Político de 1919 y en La época de las neutralizaciones y de las despolitizaciones de 1929— el romanticismo articula la tensión entre política y economía en el particular contexto de negación y neutralización de lo político. En tal virtud, en las presentes líneas se procura destacar una íntima conexión entre las perspectivas de ambos autores sosteniendo, a manera de hipótesis, que la fórmula benjaminiana de la “estetización de la política” y la “politización del arte” consignada en 1936 en La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica puede ser leída como una respuesta al postulado schmittiano del “esteticismo romántico”.

Slavoj Žižek explica cuáles son las nuevas formas de lo sagrado

En este fragmento de una conferencia mayor sobre el budismo ofrecida en Vermont hace apenas dos meses, el filósofo esloveno Slavoj Žižek desarrolla dos formas inesperadas de aparición contemporánea del “dios viviente” –ese exceso sublime de lo sagrado– que encuentra en la destrucción desaforada de la película Project X y en la veneración que un enorme pedazo de la humanidad expresa por el video musical Gangnam Style. “¿Ante qué reacciona este regreso inesperado (y ridículo) de lo sagrado?”, se pregunta. A una sociedad en la que cada vez hay menos lugar para lo sagrado en sus iglesias tradicionales, a la forma particular del capitalismo global en que vivimos.
: Ir a YouTube