20/11/12

El concepto de intelectual según Antonio Gramsci

Para preparar esta entrada nos hemos apoyado en las obras de Daniel Campione (Algunos términos utilizados por Gramsci) y de Jean-Marc Piotte (El pensamiento político de Gramsci), realizados por Antonio Olivé

Rigor, coherencia, complejidad y riqueza son adjetivos que le van bien a Gramsci. ¿Por qué? Porque cada concepto, cada análisis que nos propone expresa la originalidad de un pensamiento vivo, fecundo para la tradición del marxismo. El concepto de intelectual orgánico (uno más) completado con el de intelectual tradicional forman parte de los conceptos centrales del pensamiento del autor. Aquí vamos a realizar una aproximación a ambos conceptos no sin llamar la atención de la estrecha relación que guardan con otros como “el partido como intelectual orgánico”, “la ideología” o  el Estado, por citar algunos de ellos, y que abordaremos en futuras entregas.

Acerca de ‘El pensamiento político de Gramsci’ de Jean Marc Piotte

Facundo Peña Boerio

Antonio Gramsci es uno de los pensadores políticos contemporáneos más influyentes. Ha sido citado por autores tan disímiles como –por sólo enumerar algunos- Louis Althusser, Raymond Williams, Paulo Freire, Norberto Bobbio, Robert W. Cox y Ernesto Laclau. El carácter fragmentario de sus Quaderni dal Carcere ha llevado a algunos intérpretes a realizar su lectura en función de determinados conceptos ordenadores e integradores de su obra. En' El pensamiento político de Gramsci', Jean Marc Piotte recorre los escritos carcelarios del autor italiano centrándose en el concepto de intelectual como articulador clave de las demás categorías.

Sociólogo de origen quebequés, Piotte obtuvo un doctorado de la Sorbonna