17/11/12

Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje de los humanos

Walter Benjamin

Del libro ‘Angelus Novus’, Walter Benjamin (Editorial Sur, Barcelona / 1971)

Toda manifestación de la vida espiritual humana puede ser concebida como una especie de lenguaje y esta concepción plantea –como todo método verdadero- múltiples problemas nuevos. Se puede hablar de una lengua de la música y de la escultura, de una lengua de la jurisprudencia, que no tiene directamente ninguna relación con aquellas en que son redactadas las sentencias de los tribunales ingleses o alemanes, de una lengua de la técnica, que no es la especializada de los técnicos. Lenguaje significa en este contexto el principio encaminado a la comunicación de contenidos espirituales en los objetos en cuestión: en la técnica, en el arte, en la justicia o en la religión. En resumen, toda comunicación de contenidos espirituales es lenguaje. 

La encrucijada del Derecho Internacional / El Caso de Palestina

En mi opinión, los hechos más importantes que están sucediendo hoy en el mundo son, por un lado, el movimiento de los esclavos en los Estados Unidos, iniciado por la muerte de John Brown, y, por otro, el de los siervos en Rusia…

Acabo de ver en Tribune que ha habido un nuevo levantamiento de esclavos en Missouri, aplastado, naturalmente. Pero la señal ha sido dada ahora. Si las cosas se tornan serias pronto, ¿qué será entonces de Manchester?: Carta de Carlos Marx a Federico Engels, enero 11 de 1860.[1]

Ricardo Sánchez Ángel

I

Especial para Gramscimanía
Lo que está en curso en este año del 2009 es la continuidad a escala ampliada de la masacre, genocidio, crimen, contra el pueblo palestino por parte del Estado de Israel. Se trata del drama humano más grave de nuestra historia contemporánea. Por la larga duración de la agresión, por lo sistemático de las acciones criminales, por la desidia e insolidaridad de los gobiernos árabes y de los pueblos del mundo.

Capitalismo y eclipse de la política

John Brown

“El aturdimiento es la esencia del animal. Significa: el animal, como tal, no se encuentra en una revelabilidad del ente. Ni lo que se denomina su ambiente, ni él mismo se revelan como entes.”: Martin Heidegger, Die Grundbegriffe der Metaphysik. Welt-Endlichkeit-Einsamkeit

1.
También en
PDF
El concepto de lo político es siempre ya político. No existe una definición neutra de la política como tampoco la hay de la filosofía. En ambos casos toda definición es una toma de posición interna contra otra posición real o virtual. Según Louis Althusser –que citaba a Kant– la filosofía es un campo de batalla (Kampfplatz) y no existe por consiguiente “comunicación filosófica”; paralelamente sostenía Carl Schmitt que los conceptos políticos son siempre conceptos polémicos. Ello obedece a que ni hay ni puede haber un espacio objetivo y exterior desde donde se pueda hablar de lo que interesa a todos, lo que denomina la tradición “república” (res publica, commonwealth).