16/11/12

Foucault, poder y acontecimiento

Gonzalo Montenegro Vargas

Antes que por la economía política del marxismo, la crítica propia de Foucault se haya atravesada por los signos de la genealogía nietzscheana. El ya famoso texto editado por Deleuze en 1967, que dio un fuerte impulso a la investigación de la obra de Nietzsche en Francia, constituye una de las primeras aproximaciones al concepto de genealogía. 

PDF
En dicho estudio, Deleuze establece una serie de rasgos en la obra nietzscheana que permiten realizar una filosofía crítica, enfocada principalmente al problema moral. En ella define la genealogía como la cuestión dedicada a la determinación del nacimiento de los valores por medio del diagnóstico de las valoraciones que les dan origen. Esto es, revelar la medida en que todo valor nace de una valoración que le precede y en que ella, a su vez, se haya atravesada por valores determinados.

El paralelismo en la psicología / Charles Darwin psicólogo

Charles Darwin ✆ Federico Kukso
José Antonio Gómez Di Vincenzo

Especial para Gramscimanía
Además de revolucionar la biología, Darwin también incursionó en la psicología. Trece años después  de haber expuesto su famosa Teoría de la Evolución por Selección Natural en El Origen de las Especies y un año después de ofrecer una explicación de la evolución del ser humano en el Origen del Hombre; concretamente, en 1872, Charles Darwin (1809 – 1882) publicó su principal contribución a la psicología moderna, en especial a la psicología del lenguaje, La Expresión de las Emociones en el Hombre y Animales. En este trabajo, el famoso naturista inglés analiza el modo en que los seres humanos y los animales (sobre todo pájaros y mamíferos pequeños) transmiten emociones. Darwin lleva aquí su teoría de la evolución al campo de la experiencia consciente.

Nietzsche / Filosofía y Antifilosofía

Friedrich Nietzsche Antonio Mejías
Alain Badiou

¿Cuál es el verdadero centro del pensamiento de Nietzsche? O dicho de otra manera: ¿A qué denomina Nietzsche “filosofía”?

Según mi opinión, es esencial comprender que para Nietzsche, lo que él llama “filosofía” no es una interpretación, ni un análisis, ni una teoría. Puesto que cuando la filosofía es interpretación, análisis o teoría, no es más que una variante de la religión. Pasa a estar dominada por la figura nihilista del sacerdote. En el Anticristo, Nietzsche declara que el filósofo es el “criminal de los criminales”. Esta declaración debe ser tomada en serio.

PDF
Nietzsche no es un filósofo, es un antifilósofo. Y esta expresión posee un sentido preciso: puesto que Nietzsche le opone al nihilismo especulativo de la filosofía, la necesidad totalmente afirmativa de un acto. El rol que Nietzsche se atribuye no es el de agregar una filosofía a las otras. Su rol es el de anunciar y de producir un acto sin precedentes, un acto que, de hecho, va a destruir a la filosofía.
Traducción: Francisco Sazo B. en ‘Nietzsche, más allá de su tiempo’, 1844
Edeval, Valparaiso, 1998