15/11/12

Arte en la Posmodernidad y Multitudo

Ricardo Sánchez Ángel

I. El Personaje

Especial para Gramscimanía
Toni Negri es uno de los más destacados pensadores marxistas contemporáneos y un militante de larga y dramática experiencia. Es autor de una prolija obra de escritos políticos y filosóficos. Sus reflexiones van desde la situación de la clase obrera en la contemporaneidad, el balance del siglo concentrado en sus finales, su denso libro sobre Spinoza, su tesis en un gran escrutinio histórico de las grandes revoluciones, del Poder Constituyente. Hasta sus libros en colaboración con Félix Guattari sobre las nuevas dimensiones de la libertad y el comunismo. Además sobre la actualidad de la revolución como un proceso continuo, y su relectura de Marx.

Ha sido diputado y preso político por terrorismo según las acusaciones oficiales, fugitivo, exiliado, animador de  revistas, grupos de discusión y propaganda, profesor universitario, escritor. Todo realizado con intensidad y una pasión creadora contundente. Ha escrito testimonios como su libro sobre el exilio.

El marxismo como filosofía de la praxis / Esencia del viraje en la historia de la filosofía

Rigoberto Pupo Pupo & Rita M. Buch Sánchez

Ya en las Tesis sobre Feuerbach (1845) Marx   inicia una revolución en la historia de la filosofía, fundada en una nueva concepción del hombre, la actividad humana y la cultura. Nuevas premisas avalan el gran cambio, particularmente la comprensión de la praxis como esencial relación sujeto – objeto y sujeto – sujeto, en un proceso donde lo ideal y lo material, se convierten recíprocamente, devienen idénticos. La filosofía marxista como filosofía de la praxis y de la subjetividad humana, no sólo está en condiciones de explicar el mundo, como hacía la filosofía anterior, en general, sino transformarlo, en función de los intereses de las grandes masas, que son realmente las que hacen la historia y la cultura.

Gramsci / Apuntes interesados en pos de la Filosofía de la Praxis

Rodrigo Ruiz

Pocos autores del pensamiento político del siglo XX podrían ser más recomendables en tiempos de malestar y movilización social que Antonio Gramsci. De allí el valor primero del 'Gramsci en Chile'. Apuntes para el estudio crítico de una experiencia de difusión cultural, de Jaime Massardo, que constituyendo en su parte principal en un “estudio crítico” de la “experiencia de difusión cultural” de la filosofía de la praxis en Chile, se convierte él mismo en un momento que prolonga y enriquece la misma cuestión de cuya difusión se ocupa, en un ejemplo de cómo procede incansablemente la dinámica de esta concepción.

Karl Marx y el teleologismo histórico

Rolando Astarita

Hace poco, una ex alumna me consultó debido a que en una maestría en ciencias sociales, un docente sostuvo que Marx, al igual que Hegel, tenía una concepción teleológica de la historia. Esto es, leída en clave marxista, la historia no sería más que la larga marcha de la humanidad hacia un fin preestablecido, la sociedad sin clases y la liberación de la humanidad. Se trataría de su propósito inmanente, del cual los hombres no serían conscientes. Por supuesto, a partir de aquí, el crítico de Marx no tuvo problemas para “triturar” al marxismo delante del curso. En esta nota presento pasajes en los que Marx critica la concepción teleológica de la historia, y hago luego algunas reflexiones.

De la Ideología Alemana a la obra madura

Tal vez es en la Ideología alemana donde encontramos el rechazo más explícito de Marx, y Engels, a la idea de que la historia tiene un fin, leemos:

Sartre y el marxismo

Jean-Paul Sartre  Lagoulue
Bolívar Echeverría

“S’il essaye de devenir lui-même une politique,... [l’éxistentialisme] ne pourra que déguiser en double oui son double non, proposer q’on corrige la démocratie par la révolution et la révolution par la démocratie.”: M. Merleau-Ponty, Sartre et l’ultra-bolchevisme

En 1960, Jean-Paul Sartre llama “ideología” a su propia teoría, el existencialismo. Dice: el existencialismo es “un sistema parasitario que ha vivido en las márgenes del Saber, que se opuso a él inicialmente y que hoy intenta integrarse en él”. El Saber es el marxismo. La definición que Sartre da de él es sin duda la más elogiosa que éste ha recibido; para construirla, Sartre llega incluso a inventar una nueva acepción para la palabra “filosofía”.
PDF

Habla de ésta como una entidad discursiva o una figura muy especial del discurso social que sería todo eato a la vez: una “totalización del saber, un método, una idea reguladora, un arma ofensiva y una comunidad de lenguaje”. El marxismo sería “la filosofía de nuestro tiempo”, la tercera y última de las filosofías propias de la historia moderna --después de la de Descartes-Locke y la de Kant-Hegel--.