13/11/12

Gramsci / Estado y sociedad civil

Carlos Pereyra

Pocos textos presentan las dificultades de lectura observables en la obra de Gramsci. Escrita su parte fundamental en las intolerables condiciones carcelarias de la Italia fascista, bajo la presión de la censura y el aislamiento, en una época de agudas conmociones políticas y virajes en el movimiento comunista, con el agobio de la enfermedad que lo mataría breve tiempo después, los Cuadernos de la cárcel asumen la forma de notas semiaforísticas, verdaderos apuntes redactados para un posterior desarrollo sistemático jamás logrado. 

PDF
Las publicaciones accesibles hasta hace poco (en lengua española hasta la fecha) fueron organizadas conforme a criterios más o menos arbitrarios decididos por los editores, alterando el orden original de los Cuadernos. La lucidez del pensamiento gramsciano y el vigor de sus intuiciones geniales se oscurecen por tales desacostumbradas circunstancias de escritura e impresion. Si toda lectura es una intervención en el texto y nunca la asimilación pasiva de significaciones, ya dadas de manera inalterable, los escritos de Gramsci ofrecen más posibilidades aun de lecturas diferenciadas.

Estado capitalista y transición al socialismo en el joven Gramsci

Katu Arkonada

El Estado fue siempre el protagonista de la historia porque en sus organismos se concentra la potencia de la clase propietaria; en el Estado la clase propietaria se disciplina y se unifica, por sobre las disidencias y los choques de la competencia, para mantener intacta la condición de privilegio en la faz suprema de la competencia misma: la lucha de clases por el poder, por la preminencia en la dirección y el ordenamiento de la sociedad.

Me encuentro realizando en el PLED del gran Atilio Borón el curso  “Teoría y praxis en el pensamiento de Antonio Gramsci: sus aportes para analizar la realidad latinoamericana” y quiero aprovechar para realizar algunos comentarios a las lecturas que venimos haciendo sobre Gramsci en su etapa antes de ser secretario general del Partido Comunista Italiano y posterior paso por la cárcel donde redactó los famosos “Cuadernos de la Cárcel”.

Revolución y Constitución de Cádiz de 1812 / La crónica minuciosa de Karl Marx sobre los debates y sus consecuencias

Ricardo Sánchez Ángel

“Se ha escrito toda una biblioteca en pro y en contra de la Constitución de 1812”: Karl Marx [New York DailyTribune No. 4.345, 23 de marzo de 1855]

El método

Especial para Gramscimanía
Con exactitud, este análisis debe entenderse como mi lectura de la lectura de Carlos Marx de la Constitución de Cádiz de 1812. Lo que realizo es una conversión, en un texto, de sus reflexiones sobre las revoluciones en España. Para ello, he organizado mi escrito en la siguiente forma: I. El método. II. Un ciclo permanente de revoluciones. III. Las guerrillas. IV. El entramado de la Constitución. V. La Constitución real. VI. Muerte y resurrección de la Constitución.
PDF

La edición, por mí utilizada, es la de Pedro Ribas [1], editada con un prólogo historiográfico y un estudio preliminar de su autoría. De parte del editor se presenta minuciosamente la dimensión historiográfica, de cruce de fuentes y de vasos comunicantes en la documentación.                       Nota: Puede consultar el texto de la Constitución de Cádiz en formato PDF  >>>