7/11/12

Claude Lefort / Democracia contra Totalitarismo

Claude Lefort
Luis Roca Jusmet

“La originalidad política de la democracia aparece en ese doble fenómeno: un poder llamado en lo sucesivo a permanecer en busca de su propio fundamento porque la ley y el poder ya no están incorporados en la persona de quien o quienes lo ejercen; una sociedad que acoge el conflicto de opiniones y el debate sobre los derechos, pues se han disuelto los referentes de la certeza que permitían a los hombres situarse en forma determinada los unos con respecto a los otros”: Claude Lefort

Especial para Gramscimanía
Para Claude Lefort lo democrático se basa en la incertidumbre, en la indeterminación, en el debate sobre su propio fundamento, en la discusión sobre las garantías. El totalitarismo se basa en la certeza de los fundamentos, que es una ilusión del imaginario. Es la identificación con el Uno. Es como una servidumbre voluntaria a nuestro propio tirano interno.

El comunismo hermenéutico es el espectro que inquieta, amenaza (y destruye) la lógica del capitalismo

Reseña de "Comunismo hermenéutico. De Heidegger a Marx", de Gianni Vattimo y Santiago Zabala

Oriol Alonso Cano

Un espectro ronda por el mundo. Es el espectro del comunismo hermenéutico . Tal y como aseveró S. Zizek en su análisis del libro que reseñamos a continuación, la última obra de Gianni Vattimo y Santiago Zabala puede considerarse, sin ambages, como un Manifiesto Comunista para el siglo XXI. Urdido con maestría, precisión y brillantez, nuestros autores tejen un análisis de la contemporaneidad económico-política-social que apunta a los márgenes, a los excluidos, a los débiles de la historia, como el último reducto de emancipación de las frías cadenas del capitalismo.

Génesis y evolución de la imagen arquetípica del héroe

El Cid Campeador  Fer
Julio Rafael Silva Sánchez

El héroe como correlato de la obra literaria

Especial para Gramscimanía
Los grupos sociales, a lo largo de sus diversos estadios de desarrollo histórico y cultural, han tratado de presentar (y/o reflejar) una peculiar y específica imagen del héroe, cónsona con su estructura valorativa, con sus formas de vida y con su especial cosmovisión. De manera que en las obras artísticas y literarias podemos observar los diversos arquetipos heroicos que las sociedades han construido.

El análisis de la estructura mítica de la aventura del héroe nos muestra cómo las sociedades primitivas, en las cuales el rito se cumple con precisión y religiosidad, corresponden a formas de vida de gran rigidez: el individuo pierde su libertad de elegir, y sólo puede cumplir con el ritual prefijado por la tradición. En ellas, la única libertad relativa es el modo de enfrentarse a las situaciones establecidas. Lo único importante era parecerse al modelo y cumplir bien con el proceso.