6/11/12

El concepto de idea regulativa en la obra de Jacques Derrida & Jürgen Habermas

Robinson Lobos Lucero

Tesis para optar al título de Magíster en Filosofía con mención en Axiología y Filosofía política. Universidad de Chile

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La presente tesis pretende abordar aspectos de la obra de dos autores, Jacques Derrida y Jürgen Habermas, que han ocupado un lugar preponderante en la reflexión filosófica de los últimos 50 años, en espacios que escapan a los límites de la filosofía, abarcando por ejemplo la reflexión estética y artística, la sociología, la antropología y psicología. 

Ambos autores han desarrollado una obra abundante en nuevas perspectivas de análisis y propuestas, por ejemplo, referidos a la relación con el lenguaje, los supuestos que determinan las principales categorías de la filosofía política, proyectos constitucionales que buscan hacerse cargo de las nuevas tareas de las democracias occidentales, entre otros.

Los estudios gramscianos hoy / ¿Gramsci lingüista?

Antonio Gramsci  Pasquale Misuraca
Manuel Almeida Rodríguez

Introducción

Manuel Almeida Rodríguez
El presente artículo pretende aprovechar la coyuntura por la conmemoración del setenta aniversario de la muerte del político y marxista italiano Antonio Gramsci (1891-1937) para hacer un balance general y tentativo de su obra. Queremos, además, ver el estado actual de los estudios gramscianos, echando un vistazo a una tendencia reciente que se enfoca en la preocupación gramsciana por el lenguaje y la política, y que nosotros aprovechamos para tratar el trabajo de Gramsci sobre cuestiones lingüísticas.

La melancolía de la ruina / Un espacio de redención en Walter Benjamin

Zulai Macías Osorno

“Lo que se aterra en las profundidades del hombre es la oscura conciencia de que en él vive algo que, siendo muy poco ajeno al animal que provoca la repulsión, puede ser reconocido por este [...] No le es lícito negar su parentesco bestial con ella, a cuya llamada responde con repulsión: ha de enseñorearse de ella.”: Walter Benjamin, Calle de dirección única 

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La ruptura de la imagen del hombre con su cosmos y de la unidad del sistema que residía en la cristiandad como la única autoridad que no podía ser cuestionada, dan la pauta a la concepción del mundo ilustrado, y traen consigo un proyecto racional derivado de las profundas transformaciones socioculturales e intelectuales, según las cuales el ser humano se mira como autor de su propia vida, creador de una identidad individual y vehículo único para el dominio de un mundo racionalizado.1