5/11/12

Walter Benjamin / El rabino marxista

Walter Benjamin  Maira Kalman
>> La humanidad, escribe Benjamin en su ensayo sobre la reproductibilidad técnica, ha alcanzado tal grado de autoalienación que puede ahora experimentar su propia destrucción como un placer estético de primer orden

>> Benjamin que una vez soñara escribir toda una obra que no consistiera en nada más que en citas irrumpe para reescribir la obra completa de Marx como un montaje de imágenes detenidas

Terry Eagleton

Las relaciones entre el mito, el modernismo y el monopolio del capital son intrincadas y complejas. Suprimido por las variedades del racionalismo Victoriano durante la época del capitalismo liberal, el mito escenifica su dramático retomo a la cultura europea a finales del siglo XIX y principios del XX, con Nietzsche como uno de sus precursores proféticos, justo en el momento en el que surge una mutación gradual de ese capitalismo hacia formas colectivas «superiores».

Comunismo / Algunas reflexiones sobre el concepto y la práctica

Toni Negri

La afirmación de que la historia es la historia de la lucha de clases, está en la base del materialismo histórico. Cuando el materialista histórico indaga sobre la lucha de clases, lo hace a través de la crítica de la economía política. La crítica concluye que el sentido de la historia de la lucha de clases es el comunismo: «el movimiento real que destruye el estado de cosas presente». Se trata de permanecer dentro de este movimiento. Se objeta a menudo que estas afirmaciones son expresiones de una filosofía de la historia. A mí sin embargo no me parece que pueda confundirse el sentido político de la crítica con un telos de la historia. En el curso de la historia, las fuerzas productivas normalmente producen las relaciones sociales y las instituciones dentro de las cuales son retenidas y dominadas: esto parece evidente, esto registra todo determinismo histórico. ¿Por qué entonces pensar que una eventual inversión de esta situación y la liberación de las fuerzas productivas del dominio de las relaciones capitalistas de producción costituyen (según el sentido operativo de la lucha de clases) una ilusión histórica, una ideología política, un no-sentido metafísico? Trataremos de demostrar lo contrario.                                            >> Leggere in Italiano

Marxismo, derrotas y sujetos de la emancipación

Leopoldo Lavín Mujica

Leopoldo Lavín Mujica
Nos guía una cuestión central en este trabajo, a saber ¿sigue siendo hoy el marxismo una guía para la acción transformadora de la sociedad por los trabajadores que permita salir del capitalismo y sentar las bases para una sociedad alternativa, una sociedad socialista y bajo qué condiciones?

Planteadas así las cosas, es evidente que el problema del sujeto o actor de la emancipación es fundamental y, por supuesto, esta definición de carácter estratégica implica preservar dentro de las diversas reflexiones un núcleo teórico central del marxismo que conviene defender, poner en relieve y difundir.

Topografías, itinerarios / El trabajo estético y político de Jacques Rancière

Jacques Rancière
Iñaki Massini Pontis
“Los conceptos son caminos móviles trazados sobre mapas de relaciones en movimiento”: Jacques Rancière

Prólogo de la edición española de ‘El destino de las imágenes’, de Jacques Rancière

Pablo Bustinduy

I. Publicado originalmente en la Editorial La Fabrique en el año 2003, El destino de las imágenes trenza cinco intervenciones, conferencias y artículos concebidos por Jacques Rancière entre marzo de 1999 y octubre de 2002. Se trata de cinco textos independientes que dialogan entre sí, que no cesan de entrecruzar sus destinos y aportaciones, de buscar respuestas uno en el otro, de mezclar sus voces en una exploración conjunta y transversal, genealógica y contemporánea, sobre lo que hace el arte y lo que se hace con el arte. De Sófocles a Lyotard, de Zola al diseño gráfico, de Matisse a Godard pasando por las instalaciones del arte contemporáneo, sus páginas combinan el análisis de obras cinematográficas, pictóricas, filosóficas o literarias con un sobrevuelo de los planos de sentido en los que se inscriben, mapas móviles donde se hacen visibles, pensables, evaluables, comprensibles.