2/11/12

Slavoj Žižek / Ideología, nacionalismo, democracia

Slavoj Žižek  Brasci
Luis Roca Jusmet

“Este es el punto en que la izquierda no debe “ceder”: debe preservar las huellas de todos los traumas, sueños y catástrofes históricas que la ideología del “fin de la historia” preferiría olvidar; debe convertirse a sí mismo en un monumento vivo de modo que, mientras esté la izquierda, estos traumas sigan marcados. Esta actitud, lejos de confinar a la izquierda en un enamoramiento nostálgico del pasado es la única posible para tomar distancia sobre el presente, una distancia que nos permita discernir los signos de lo nuevo”: Slavoj Žižek

Especial para Gramscimanía
Una de las preocupaciones de Žižek es elaborar un concepto de ideología que supere las limitaciones de las formulaciones elaboradas hasta el momento. Partiendo de una formación althusseariana encuentra en la lectura de Hegel y de Lacan una ampliación de horizontes y una constatación de las limitaciones de esta perspectiva. Estas consisten básicamente en las consecuencias de un planteamiento de Althusser en el que este no se da cuenta que la ciencia, no se escapa del dominio de la ideología. Para Žižek la ciencia teórica de la que habla Althusser (en la que incluye el materialismo histórico y el psicoanálisis) es otra ideología, un supuesto saber.

Video de Žižek
No existe un Otro simbólico con una consistencia propia, un lugar de la Verdad desde el que discriminar la ciencia de la ficción (ideología). Todo saber es autoreferencial y es supuesto desde sí mismo. No se trata de caer en un relativismo, ya que siempre elegimos un saber (y hay que hacerlo) pero es una decisión teórica sin garantías. Y un campo interesante desde el que analizar toda ideología es el de la fantasía.

El Derecho frente a la protesta social

Roberto Gargarella

Roberto Gargarella
La cuestión del derecho frente a la protesta es un tema que nos interesa, nos preocupa, y sobre el que se tienen dificultades para pensar bien. Pero necesitamos hacerlo pues en esta cuestión, de un modo o de otro, se juega la suerte de todos. 

Antes de ir al núcleo de mi presentación, haré algunas aclaraciones. En primer lugar, cuando hable de la relación del derecho con la protesta, me estaré refiriendo, en términos generales, a las reacciones del poder público frente a esta y, muy especialmente, a las del Poder Judicial.

Literatura maquínica en Gilles Deleuze / Materiales para una teoría de la resistencia y una lógica de la sensación

Carlos Yebra López

En este ensayo deseo mostrar, en primer lugar, que el enfoque adoptado por Deleuze en torno a la estética es perfectamente coherente con la concepción filosófica deleuziana, pues el autor francés preconiza una filosofía creativa que es reflejo de la propia naturaleza del arte. Así, el arte deber ser entendido como experimentación de las diferencias y trazado de líneas de fuga. Por tanto, el arte engendra nuevos códigos destinados a crear formas de ética y territorios sociales y políticos antes desconocidos.