13/10/12

Discusiones sobre la noción de clase y las reelaboraciones de John Holloway a fines de los ’90

Sebastián Salvia

Parafraseando un conocido libro de dos reconocidos economistas liberales argentinos, el movimiento de la sociedad argentina puede graficarse como un recurrente ciclo de ilusión y desencanto, de crecimiento y crisis. La crisis de 1998-2001 catalizó el desencanto con el neoliberalismo y se convirtió en un importante obstáculo para su avance.

PDF
Aún cuando las relaciones sociales que estaban en crisis eran las que configuran el proceso de explotación capitalista, las formas más visibles de resistencia en el período no aparecen como formas de acción de la clase obrera, situación que ubica a la Argentina en el contexto de los países latinoamericanos en los que el neoliberalismo enfrentó mayores desafíos.

El concepto de bandolerismo social en Eric Hobsbawm / Se ilumina la historia olvidada del mundo de los insumisos

Gilberto López y Rivas

Eric Hobsbawm, el conocido historiador marxista muerto recientemente, deja en su prolífica producción bibliográfica una herencia intelectual trascendente para el pensamiento crítico contemporáneo. De este monumental legado sobresalen, desde el sesgo antropológico de quien esto escribe, dos libros en los que explora el concepto de bandolerismo social: 'Rebeldes primitivos', estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX (1959), donde dedica un capítulo al tema, y 'Bandidos' (1969), donde lo desarrolla plenamente. Estas son sus obras de historia social consideradas clásicas, fuera del ámbito de la historia económica, en la que trabajó más asiduamente en su longeva y fecunda vida.