12/10/12

Del derecho a la justicia / El poder performativo del acto actualizaría la fuerza de la autoridad y el derecho: Derrida

Jacques Derrida 
 Miriam Urbano
La violencia performativa-interpretativa sería el borde interno del discurso legal y la raíz de su justicia.

Javier Urbina Languasco

Este es mi primer comentario sobre el texto ‘Del derecho a la justicia’ de Jacques Derrida, al que considero medular en mi investigación. [Nota del editor: El segundo comentario se publica seguidamente]. Es la trascripción de una conferencia en el coloquio Deconstruction and the possibility of justice que se llevó a cabo en el Cardozo Law School en octubre de 1989.

El texto ha sido publicado en un libro llamado ‘Fuerza de ley. El fundamento místico de la autoridad' por la editorial Tecnos. Como no tengo el libro, y no he podido conseguirlo, estoy utilizando una versión virtual que no cuenta con numeración, por lo que no podré indicar el número de páginas al final de las citas. En las citas el destacado siempre es mío.

Immanuel Wallerstein en dos tiempos

Primer tiempo: Reseña de ‘El capitalismo histórico’
Immanuel Wallerstein (Traducción de Pilar López Mañez) Madrid, S.XXI, 2012


Segundo tiempo: Reseña de ‘Las incertidumbres del saber’
Immanuel Wallerstein (Traducción de Julieta Barba & Silvia Jawerbaum) Barcelona, Gedisa, 2004.

Especial para Gramscimanía
Luis Roca Jusmet

1. ‘El capitalismo histórico’

Immanuel Wallerstein
Immanuel Wallerstein es un analista clave para entender la sociedad en que vivimos. Lo es desde la perspectiva rigurosa, clara y crítica de un científico social que niega la división de las dos culturas, la científica y la humanística. Y que plantea una concepción integrada de todas las ciencias sociales: lo que él llama la sociología histórica. Esta sociología no sólo no está separada de la historia sino que además rompe las barreras entre  la antropología, la sociología, la economía y la política. Porque esta división lo que marca una concepción del saber que se corresponde con el tipo de sociedad que emerge a partir del siglo XV y que ya está globalizada el siglo XIX.

 Esta sociedad es lo que Wallerstein llama un Sistema-Mundo. Con este término se refiere a un tipo de sociedad que tiende a la máxima expansión, a un dominio global.  Hasta ahora estos sistemas eran los Imperios, que estaban basados en un poder político absoluto.

Notas prescindibles sobre El Quijote y su tiempo

Julio Rafael Silva Sánchez

La desintegración del feudalismo y otros asuntos

Especial para Gramscimanía
En una rápida visión del panorama histórico, veremos cómo en el siglo XVI se inicia en los países de Europa occidental el período de desintegración del feudalismo y la acumulación primitiva del capital. 

El crecimiento de la producción artesanal y agrícola en esos países y el desarrollo de la producción mercantil, expresados en la desintegración de la economía natural, dan origen a lazos económicos cada vez más amplios y estrechos entre los diversos factores de los distintos países y conducen, finalmente, a la formación de mercados nacionales.

Por otra parte, se acentúa la lucha de clases en la ciudad y en el campo. Se acrecienta la presión de los terratenientes sobre los siervos campesinos, en relación con el paso a la renta en dinero, lo cual multiplica el número de insurrecciones campesinas y condiciona su envergadura cada vez mayor. El movimiento campesino se convierte en una auténtica guerra civil en Inglaterra, Francia, España y Alemania. El crecimiento de las contradicciones en las ciudades conduce también a acciones abiertas de los operarios y de los pobres (marginados de los gremios) contra los patricios urbanos.