11/10/12

Federico Engels y el Partido / Las crisis trastocan todo, pero permiten conocer las cosas tal como son en realidad.

Friedrich Engels 
✆ Fernando Vicente
Elvira Concheiro

Durante la centuria que ha transcurrido desde la muerte de Federico Engels, los partidos políticos, especialmente aquellos que de una u otra forma se reconocían o reconocen como partidos de la clase trabajadora, han cumplido todo un ciclo. 

Elvira Concheiro
Fundados en el último tercio del siglo pasado, los partidos obreros vivieron un período -una parte del cual Engels fue testigo directo- de gran crecimiento, vitalidad e influencia, pasando por una crisis de carácter histórico -que produciría una ruptura del movimiento obrero europeo que hasta nuestros días no termina de zanjarse-, hasta arribar a una nueva corriente política identificable por un modelo de partido -el de los comunistas, o el que solía designarse como modelo leninista-, que parece estar en sus momentos terminales. En todo este ciclo, es evidente la influencia de las ideas y experiencias políticas de Engels, en sus más diversas lecturas e interpretaciones.

Cuestiones de herencia / Fantasma, duelo y melancolía en Jacques Derrida

Jacques Derrida 
 Rensoni
Horacio Potel

La herencia es aquello de lo que no puedo apropiarme […] Heredo algo que también tengo que transmitir: ya sea chocante o no, no hay derecho de propiedad sobre la herencia. […] Siempre soy el locatario de una herencia. Su depositario, su testigo o su relevo…»: Jacques Derrida, Ecografías de la televisión

PDF
En el principio está la muerte, ella marcó desde un principio el sueño del principio, sueño de un origen puro e incontaminado, por lo tanto eterno; es decir: más allá del tiempo, de ese tiempo que marca nuestra irremediable desaparición, el fin de nuestros amores, la caducidad sin fin de todo lo que nos ha sido dado.

Soñar la muerte como la desapropiante absoluta, como aquello fuera de mí que termina con todo en mí, es soñar necesariamente y a la vez, con un origen a salvo, salvado, sagrado.

Datos sobre la MEGA / Marx–Engels–Gesamtausgabe

La edición de la tercera MEGA (Obras Completas de Marx y Engels) ¡llegará a 114 volúmenes!,  de los cuales ya han aparecido 52.

El proyecto de Marx-Engels-Gesamtausgabe (MEGA) es una de las más extraordinarias aventuras editoriales, una edición histórico-crítica de las obras completas, de los manuscritos y de la correspondencia de Karl Marx y Friedrich Engels.
PDF

A pesar de la enorme difusión de sus escritos, Marx y Engels todavía no tenían la edición completa de sus obras. La primera razón de esta paradoja es, sin duda la fragmentación de la obra de Marx. En segundo lugar, sobre la publicación de la obra de los dos autores han influido las hasta las vicisitudes del movimiento obrero, que demasiado a menudo ha obstaculizado en lugar de promover, la edición de sus textos.