8/10/12

Walter Benjamin / El Ángel de la Revolución

Ricardo Sánchez Ángel

La experiencia de nuestra generación:  que el capitalismo no morirá de muerte natural. [X 11a, 3]: Walter Benjamin [1]

Resumen y nota introductoria

Especial para Gramscimanía
Este artículo tiene como objetivo, asumir desde Colombia y América latina, el texto más renombrado del filósofo alemán Walter Benjamin: Tesis sobre el Concepto de Historia. En mi interpretación, el tiempo histórico incluye la revolución, que Benjamin sitúa en la tradición de Marx y en la “Liga Espartaco” de Alemania, para reivindicar plenamente a los vencidos y excluidos.

Gramsci ha promovido la más lúcida y creadora renovación de la teoría política

Antonio Gramsci 
✆ Andrea
Muere un gran amigo y compañero, el pensador marxista brasileño Carlos Nelson Coutinho, introductor de Gramsci en Brasil e interlocutor de György Lukács (con quien se escribió una serie de cartas). Con una sonrisa irónica solía repetir “yo no me desplacé a la izquierda, sigo siendo el mismo. Los demás se corrieron a la derecha…”

Néstor Kohan

Carlos Nelson era muy irónico. Lúcido, erudito, amable, fraternal, tierno, divertido. Le gustaba conversar y beber en compañía. A pesar de ser profundamente brasileño, no le gustaba bailar. Se sentía comunista y mantuvo una coherencia en torno a los ideales comunistas, aunque fue cambiando de organizaciones a medida que éstas se derechizaban. Comenzó militando en el PC brasileño, luego se incorporó al PT y finalmente al PSOL. Apoyaba con entusiasmo al MST. Es muy conocido que Coutinho introduce los Cuadernos de la Cárcel de Antonio Gramsci en Brasil. Menos conocido es su rol como introductor de György Lukács.