2/10/12

Una mirada filosófica a la narrativa cinematográfica / Žižek: El universo que David Lynch presenta es el del sublime ridículo

David Lynch  Kyle T. Webster
Luis Roca Jusmet

Especial para Gramscimanía
Para entrar en lo que puede ser una mirada filosófica partiré de una concepción de la filosofía como una experiencia interior, como un viaje hasta el límite del posible para el hombre. La experiencia es entonces el único valor y la única autoridad, ya que las presuposiciones dogmáticas ponen siempre límites al horizonte del pensar. La mirada filosófica la entendemos en este sentido como una mirada intelectual pero ligada a una experiencia subjetiva radical.

Luis Roca Jusmet
La dimensión narrativa del cine es compleja: la configuran un conjunto de imágenes y de sonidos, que son materiales muy heterogéneos. Si los comparamos con los de la novela vemos que esta se basa exclusivamente en la palabra y que es a partir de ella que construimos mentalmente imágenes. A veces se considera que por esto la literatura es más creativa que el cine, que sería una recepción pasiva de imágenes. En esta línea consideraríamos a la novela como superior al cine, ya que la palabra sería , desde este punto de vista, es superior a la imagen.

El Derecho en la obra de Franz Kafka

Franz Kafka ✆ Hossein Safish
Susanne Marie Weber

Resulta arduo enjuiciar la filosofía sobre el Derecho de alguien que no intentó ostensiblemente filosofar sobre él. Los datos aquí obtenidos son resultado de una interpretación orientada a un fin, y si alguna crítica hay que hacer es a la interpretación, para lo que el intérprete carece de perspectiva. Tampoco el sistema metafísico general de Kafka se presta fácilmente a la crítica; como toda metafísica hecha desde el individuo, mediante una mirada subjetiva y particular, conserva una validez inatacable, imposible de cuestionarse salvo que se cuestione al individuo mismo. 

Susanne Marie Weber
Podría criticarse a Kafka desde el punto de vista de aquello que él quiso hacer, es decir, desde el punto de vista literario, pero no es éste lugar apropiado ni tampoco ésa es tarea fácil. Baste apuntar que la técnica de Kafka aúna la simplicidad con el rigor, y que su estilo es tan original y peculiar que toda evaluación tropieza con el obstáculo de la falta de referencias. La obra de Kafka se nos aparece como un bloque ante el que cabe adherirse o repudiarlo, más según la conciencia de cada uno y la propia inclinación que sobre argumentos asépticos (si es que tales argumentos existen).

Nueva temporalidad de los movimientos y democracia radical

Apuntes de una conferencia impartida en Budapest (Hungría) en el Instituto Francés

Antonio Negri

Toni Negri
0. ¿Reinventar la democracia? La gente cada vez lo pide más, en particular en los países donde la democracia está en peligro: este temor, aquí en Hungría por ejemplo, está en la mente de todos. Pero, ¿de qué democracia hablamos? Spinoza distinguía la “democracia absoluta” (así la llamaba) de la democracia como forma de gobierno de la aristocracia y la monarquía. Democracia absoluta, es decir una “democracia de lo múltiple”, no reducible a aquellas formas de poder definidas como “uno”. No por casualidad Bodin afirmaba, desde su punto de vista, que todas las formas de gobierno son monárquicas, porque todo gobierno –para serlo– no puede sino ser gobierno  de lo uno.
                                                      >> Leggere in Italiano

Capitalismo y ciudadanía / La anomalía de las clases sociales


Luis Alegre Zahonero & Carlos Fernández Liria

1. Ciudadanía y Propiedad

No sostenemos desde luego nada muy original afirmando que esos peculiares “sujetos de derecho” que somos los humanos no podemos prescindir de un cuerpo como soporte de cualquier derecho y que, por lo tanto, hay siempre determinadas condiciones previas a que pueda hablarse de derecho o de ciudadanía que se refieren a la cuestión del sustento material y, en definitiva, a la cuestión de la propiedad.

De cómo Lenin cambió el mundo

Silver Lenin  Andy Warhol
Ramón Pedregal Casanova

Si hacen falta referentes en el tiempo en que vivimos, el comunismo dispone de figuras que han eclipsado a personalidades de otros sistemas. La revolución del siglo XX en Rusia tenía a su vez una tradición en la que mirarse, los numerosos intentos de los desposeídos para acabar con sus explotadores. De ahí que la narración comunista, su historia, se refiera a los esclavos de todas las épocas, a las luchas de liberación, a las revueltas campesinas, a las revoluciones proletarias y, cómo no, a la Comuna de París. Si Marx y Engels fundamentaron el proceso dialéctico de la Historia, si descodificaron el proceso productivo y enseñaron el cuerpo de la plusvalía, si centrifugaron, si limpiaron y expusieron la lucha de clases, y vieron el resultado final como el objetivo de todas ellas, la transformación de la sociedad por el proletariado, Lenin fue la cabeza visible de la plasmación de esa meta de las luchas, y fue la representación de los bolcheviques triunfantes del socialismo.

Walden Bello / Crisis alimentaria y política de ajuste estructural

Un libro que ilumina sobre la codicia económica y existencial del capitalismo
Especial para Gramscimanía

Salvador López Arnal

Reseña de Walden Bello, Food Wars. Crisis alimentaria y política de ajuste estructural. Virus editorial, Barcelona, 2012 (traducción de Ambar Sewell, edición original de 2009), 286 páginas. Epílogo de Tom Kucharz. El Viejo Topo, septiembre de 2012.

Walden Bello
Llegó hace unos meses al aeropuerto de Bruselas procedente de EEUU para participar en una conferencia internacional del movimiento social europeo. La ministra del Interior, Joëlle Milquet la democristiana valón del CDH, le denegó la entrada a Bélgica sin especificar las razones, a pesar de que el visitante llevaba pasaporte diplomático, era (y es) un conocido académico y activista internacional y socio investigador del Transnational Institute, una de las dos ONGs coorganizadoras -junto a Corporate Europe Observatory- de la conferencia a la que había sido invitado. Los esfuerzos de la embajada de Filipinas, de la plataforma flamenca de ONGs 11.11.11 y del ¡propio ministerio belga de Asuntos Exteriores! resultaron infructuosos. Fue expulsado casi inmediatamente de vuelta a EEUU, a Chicago. ¡La Europa de las libertades -¡qué risa doña Sofía- funciona así, el lado oscuro y tenebroso de su fuerza!

Algunas citas citables de Eric Hobsbawm

Foto: Eric Hobsbawm

Sobre la esencia del Partido Comunista clásico: “El Partido… tenía la primera, o más precisamente, la única propiedad real de nuestras vidas. Sus exigencias tenían prioridad absoluta. Nosotros aceptamos esta disciplina y jerarquía. Nosotros aceptamos la obligación absoluta de seguir las líneas que el partido proponía para nuestras vidas, aun cuando no estábamos de acuerdo con ellas…Hacíamos lo que nos ordenaban… sin importar qué ordenaran hubiéramos obedecido… Si el partido te ordenaba abandonar a tu esposa o amante, lo hacías.” - Citado por un columnista de The Telegraph

Sobre la globalización y Marx: “Mientras muchos sociólogos creen haber inventado la pólvora con la palabra “globalización”, el mundo capitalista que emergió en los años ’90 era increíblemente semejante al mundo anticipado por Marx.” - Citado por la Gaceta Mercantil

Sobre Marx: “Si un pensador dejó una marca indeleble en el siglo XX, ese fue Marx”. - Citado hoy