1/10/12

Baruch Spinoza y la actualidad de su filosofía / Las leyes han de ser democráticas, porque el mejor gobierno es el de la multitud

Baruch Spinoza ✆ Michael Fischer
Luis Roca Jusmet

Especial para Gramscimanía
Spinoza ha tenido una recepción entusiasta por parte de pensadores heterodoxos y muy potentes de la filosofía contemporánea. Jacques Lacan, Louis Althusser, Gilles Deleuze y Toni Negri fueron algunos de ellos. Cada uno de ellos cogió de Spinoza lo que le interesaba y para todos ellos su lectura fue muy fecunda. Pero me gustaría formular aquí una síntesis actual y fiel de su filosofía. Síntesis quiere decir centrarme en lo que para mí es esencial. Actual quiere decir una lectura que hoy podamos entender y aprovechar. Fiel quiere decir no hacerle decir a Spinoza cosas que no dijo. Dividiré su filosofía en una ontología, una epistemología, una ética y una política.

Eric Hobsbawm / Tiempo & vida

Eric Hobsbawm  Gustavo Macri
"Créeme, el tiempo es la cosa más importante: es un simple pseudónimo de la misma vida": Antonio Gramsci

Xavier Doménech

Eric Hobsbawm fue el último gran representante de una de aquellas raras generaciones de historiadores que tuvo la habilidad y la genialidad de cambiar nuestra visión del pasado, para poder pensar históricamente el presente y abrir nuevas vías (i)posibles hacia el futuro. Una habilidad como historiadores que fue inseparable de su compromiso político. Fue precisamente este compromiso el que los llevó a juntarse en su etapa formativa, momento clave para entender todo su desarrollo posterior, en lo que se conoció como el grupo de historiadores del Partido Comunista de la Gran Bretaña (1946 - 1956). Bajo la influencia de Maurice Dobb y la inspiración de Dona Torr se encontraron durante diez años un grupo heterogéneo de estudiantes, jóvenes profesores y militantes de diversas causas para hablar del pasado.

El redescubrimiento de Aristóteles en el ocaso del Medioevo

Aristóteles
✆ Raffaello Sanzio
[Rafael]
José Antonio Gómez Di Vincenzo

Especial para Gramscimanía
De los filósofos clásicos griegos, Platón (428 a. C./427 a. C. – 347 a. C.) fue quien ocupó un sitio dominante en la escena intelectual europea sobre todo a lo largo del período histórico conocido como Alta Edad Media. Los rastros de sus teorías pueden encontrarse en las doctrinas de los principales pensadores de la época ya sea porque inspiran nuevas ideas o porque llevan a cuestionar o resignificar las viejas.

J.A. Gómez Di Vincenzo
La Edad Media es aquel período que, convencionalmente, los historiadores ubican entre el año 476 d.C. cuando se da la caída del Imperio Romano de Occidente y 1492 d.C. año en que Colón viaja a América. Esta fase historia puede a su vez  dividirse en dos grandes períodos, a saber la Alta Edad Media que se extendería desde el siglo V a siglo X (con claras muestras de solapamiento con la Antigüedad Tardía) y la Baja Edad Media que recorre el siglo XI hasta el siglo XV.

La defensa del marxismo de Mariátegui

Retrato inconcluso de Mariátegui  
 Emilio Pettoruti 
El capitalismo ha dejado de coincidir con el proceso”: Mariátegui

Wolfgang Fritz Haug

I

W.F. Haug
Entre las obras de José Carlos Mariátegui la que más se opone al mainstream de finales del siglo veinte es la que lleva por titulo Defensa del marxismo (1930). Ya que hoy en día otra vez se necesitan consideraciones intempestivas como remedio contra el espíritu de la época embriagado del "triunfo del capitalismo", sería bueno de volver la mirada a esta obra. Pero el marxismo de Mariátegui no se opone tan sólo al espíritu de la época actual o solamente al espíritu burgués. Jürgen Mothes ha indagado cómo en el proceso de estalinización de la Internacional comunista, Mariátegui ha sido borrado del marxismo (1994, 32 ss.). Al final esto sólo significaba que él no era estalinista.

El “atrévete a pensar” de Karl Marx y el socialismo

Rolando Astarista

Hacia el final del Prólogo de la Contribución de la crítica de la economía política, de 1859, Marx se refiere a la actitud a adoptar en la investigación científica. Luego de explicar que sus puntos de vista son el resultado de años de “investigación escrupulosa”, sostiene que “al entrar en la ciencia, así como en la entrada al Infierno, debe formularse esta exigencia: ‘Abandónese aquí todo recelo/Mátese aquí cualquier vileza’ (Dante)”.  En esta breve nota presento algunas reflexiones sobre el contenido e implicancias políticas de este imperativo ético que, hasta donde alcanza mi conocimiento, es uno de los pocos que encontramos en la obra de Marx.