30/9/12

Antonio Gramsci / El intelectual orgánico

“Tanto Gramsci como el Che Guevara, expresan en cuanto a la ética, que más allá de las diferencias culturales, lo importante es valorar la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace [...] podemos seguir considerando a ambos, con verdad, como ejemplo vivo de aquellos ideales ético-políticos por los que combatieron”.

Carlos J. Acosta

PDF
Ubicar un personaje cuya actuación a lo largo de su vida haya sido consecuente con sus planteamientos teóricos, no es una tarea sencilla, pues la historia no nos ofrece muchos ejemplos, sobre todo cuando se habla de teoría y praxis revolucionaria. Generalmente, en Latinoamérica los ojos se vuelven hacia el guerrillero heroico, Comandante Ernesto Guevara de La Serna, el Che, quien reunió en su existencia la preocupación por formarse académicamente y la práctica de una conducta revolucionaria y transformadora de la realidad, continua y permanente.

El dualismo Objetivismo-Subjetivismo / La ‘práctica’ como eje en las propuestas de Antonio Gramsci & Pierre Bourdieu

Francisco Tomás Longa

En el siguiente trabajo intentaremos exponer las perspectivas de Antonio Gramsci y Pierre Bourdieu respecto al dualismo clásico entre Objetivismo y Subjetivismo que ha dividido a las ciencias sociales contemporáneas. Este dualismo, antes que un recorte real de lugares desde donde abordar los fenómenos sociales, ha sido una construcción histórica que, sin embargo, ha tenido incidencia mayúscula en los métodos del conocimiento contemporáneo, constituyendo así una antinomia “ficticia en su contenido pero real en sus efectos” (Belvedere: 2004). 

PDF
Intentaremos desplegar las críticas que Gramsci y Bourdieu realizaron a ambos puntos de vista, para luego indagar en la propuesta superadora que forjó cada uno de ellos. Más adelante intentaremos detectar puntos de encuentro y de oposición entre cada propuesta de superación, sugiriendo que existe un trasfondo común entre ambos autores; este trasfondo común anclado en la práctica no impidió, sin embargo, que los autores mencionados terminen proponiendo diferentes soluciones para la superación del dualismo.

Las tres lógicas de la construcción de la hegemonía

Javier Balsa

La hegemonía se ha convertido en una cuestión clásica en los estudios sociales; sin embargo, no contamos con una teoría suficientemente sistemática y operacionalizable [sic]. Consideramos que un esfuerzo analítico que avance en la discriminación de los procesos que operan en la construcción de hegemonía, puede ser un aporte para pasar de la potencialidad que encierra este concepto a su real potencia heurística y explicativa.

PDF
En este sentido, vamos a intentar discernir tres lógicas diferentes que intervendrían en la construcción de la hegemonía. Aclaramos que se trata de un proceso por demás complejo y que pensamos que estas lógicas no operan en forma aislada sino de manera articulada. Sin embargo, a fines analíticos consideramos que resulta fructífero distinguirlas, pues sus fundamentos son claramente distintos.

La Teoría del Estado y del Poder en Antonio Gramsci / Claves para descifrar la dicotomía Dominación-Liberación

Albert Noguera Fernández

Uno de los principales aportes teóricos de Gramsci fue, como veremos a continuación, la caracterización de la dominación en las sociedades modernas, no sólo como un fenómeno económico, sino también y, sobretodo, como un fenómeno subjetivo o cultural, señalando, precisamente, aquel elemento de su teoría, que mantiene mayor actualidad: su interpretación de la cultura como dimensión esencial de estructuración y desarrollo de la dominación en las sociedades estatales modernas.

PDF
Sobre el concepto de cultura se ha escrito desde muchas disciplinas, la ciencia política, la psicología social (ej. Kuper 1999; Ratner 2000; Morris y Fu 2000). Ahora bien, partiendo de la antropología, podemos definir la cultura como un sistema vivo generado por agentes colectivos socialmente definidos que en unas precisas coordenadas socio-históricas y físicas, dan lugar a producciones materiales, simbólicas e ideacionales de todo tipo, a la vez que son constituidos por ellas.

Antonio Gramsci / Filosofía moral de la utopía concreta

El puño de Gramsci  Gulliveriana
El presente escrito fue extraído de un curso que fue dictado por el profesor Fernández Buey en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España)

Estudio de las principales corrientes teóricas de la ética en el siglo XX.

Especial atención a seis corrientes: la ética analítica, la filosofía moral de raíz religiosa, la fundamentación ética de la increencia, ética existencialista, los intentos de fundamentación de una ética marxista, y ética de la modernidad crítica.

Para entender bien hoy en día la vida y la obra de A. Gramsci hace falta: memoria histórica, cierta sensibilidad sentimental y un poco de espíritu compasivo, de piedad. La mejor manera de expresar lo que quiero decir es leer unos versos de Bertold Brecht, del poema "A los que vendrán", a los por nacer, a los hombres del futuro. Dicen así: