29/9/12

El regreso a Karl Marx

Carlos Armando Lazo García

En el folleto “Trabajo Asalariado y Capital,” Carlos Marx explica “las relaciones económicas que forman la base material de la lucha de clases y de las luchas nacionales de nuestros días.” En Venezuela, estamos viviendo directamente, colisiones políticas de masas y en algunos momentos como el 27 de febrero de 1989, las confrontaciones pasaron a ser armadas. La lucha de clases transitó a su forma superior la Lucha Armada. La importancia histórica de este hecho, a nuestro juicio, es que la rebelión militar del 4 de febrero de 1992 fue la expresión política del estallido del 27 de febrero. Esta rebelión militar y la del 27 de noviembre del mismo año señaló el agotamiento del modelo político que se construyó a partir de la Constitución de 1961, la cual consagró la transferencia de la soberanía popular al representante, y el monopolio de los partidos políticos como instrumentos únicos de acceso al poder por la vía electoral.

Apuntes para una crítica a la Teoría de la Elección Racional a través de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas

Misael González Cruz

Respecto al desarrollo de los apartados que componen esto que pretendo sea una crítica al rational choice, inicio con una descripción y breve crítica de las pre-decisiones de abordaje del objeto de estudio de esta teoría, además de revisar algunas de las derivaciones de la misma.

PDF
En cuanto a la oposición de una teoría equivalente que sirva de punto de partida y sostén a mis críticas, no puedo hacerlo sin antes contextualizar los motivos que la impulsaron a establecerse como lo que es, un verdadero paradigma en teoría social, mismos que posibilitaron el abandono de una manera “metafísica” de pensar, para pasar a una “postmetafísica”, que es aquella en la que se inscribe la teoría de la acción comunicativa.

Las 4 etapas de Freire en sus 5 Pedagogías: Del Oprimido, de la Esperanza, de la Autonomía, de la Indignación y de la Tolerancia

Miguel Escobar Guerrero

Dar voz a quienes no la tienen, primera etapa freireana de 1962 a 1970. La construcción de La pedagogía del oprimido (1970); además de La educación como práctica de la libertad (1967) y ¿Extensión o comunicación? (1971).

Cuando a mis manos llegaron los primeros escritos de Paulo Freire, los días y las noches en mi natal Santafé Bogotá, Colombia, cubrían más nostalgias que alegrías en ese mi andar por el mundo en busca del sentido de mi vida, de un sendero para encontrar aliento al paso triste de un no saber para que caminar el mundo. A finales de la década de los 60 e inicios de la década de los 70, la violencia de la eliminación fratricida2, alentada desde una conducta filicida hecha poder económico, político y militar, quería adueñarse de mis noches, pero las estrellas me murmuraban el despertar de un erotismo que se negaba a permanecer llorando entre las sombras.

Teoría Crítica de la Comunicación Alternativa para el Cambio Social / El Legado de Freire & Gramsci en el diálogo Norte-Sur

Alejandro Barranquero & Chiara Sáez Baeza

Desde su conformación, el campo de la comunicación alternativa para el cambio social ha tendido a apropiarse de manera reduccionista de las reflexiones y experiencias prácticas que desde hace décadas se vienen dando en muchos países de América Latina y de la Europa Mediterránea. 

PDF
En este sentido, las tensiones entre saberes y geopolítica se convierten en objeto prioritario de análisis por cuanto revelan las posibilidades y limitaciones para la construcción de una teoría crítica de la comunicación que ofrezca un justo reconocimiento de las idiosincrasias locales en las que nacen las aportaciones y conceptos. El siguiente artículo está orientado a problematizar y comparar el legado de Paulo Freire y Antonio Gramsci en tanto que promotores de una visión compleja y dialéctica de los mecanismos que atañen a la comunicación participativa en sus interacciones con la cultura masiva y popular.

El poder en la anarquía / Un poder anarquista es también un poder y no un antipoder

"Si alguien está por encima de ti,
será porque estás de rodillas"
Para muchas anarquistas las cuestiones acerca del poder son abordadas desde la oposición al concepto, considerando una característica del libertarismo la ausencia de poder –que es muy parecido a otorgar a cada persona el mismo grado de autoridad-. No obstante, ¿se está realizando esta declaración desde la comprensión científica del término? Nos aproximaremos a la teoría del poder para defender la compatibilidad del mismo con la anarquía.

Adrián Tarín