26/9/12

Hegel y el método científico

G.W.F. Hegel Cido Gonçlaves
Olmedo Beluche

"Contribuir a que la filosofía se aproxime a la forma de la ciencia -a la meta que pueda dejar de llamarse amor por el saber para llegar a ser saber real: he ahí lo que yo me propongo" (Hegel, 1993; Pág. 9), declara Hegel en las primeras páginas de su Prólogo a la Fenomenología del Espíritu.

Dialéctica hegeliana, captar el mundo en su movimiento

Olmedo Beluche
Este deseo hegeliano de conciliar la reflexión filosófica con la ciencia, y con un método científico, no constituye un capricho del autor, sino que representa el carácter de una nueva época abierta desde las postrimerías de la Edad Media. Hegel viene a representar la culminación de una revolución en el campo del saber que en el plano de la filosofía tuvo sus inicios con Renato Descartes.

Revolución filosófica que tenía como inspiración fundamental la reflexión respecto a la posibilidad de conocer el mundo que nos rodea, y con qué métodos nos acercamos mejor a la verdad.

Walter Benjamin / Un mesianismo libertario


Iñaki Urdanibia

Acercamiento a una vida errante y a un pensamiento luminoso.

Bajo el signo de Saturno-como subrayase con el tino que le caracterizaba Susan Sontag- nació este personaje que siempre anduvo acompañado por la compañía  del cheposito  desde su nacimiento el 15 de julio de 1892 en Berlín hasta el 26 de setiembre de 1940 en Port-Bou: el pequeño cheposo, personaje de un cuento infantil germano, que representaba al gafe por excelencia  acompañó a Walter Bendix Schönflies Benjamín a lo largo de su ajetreada existencia, hasta podría decirse sin empacho que le contagió su carácter ya que el pensador, crítico de arte, traductor (Balzac, Proust, Baudelaire, etc.) y tantas cosas más, era la figura de un consumado cenizo. Una “infancia berlinesa” contada por él mismo, marcada por la enfermedad y los retiros campestres para sanar su endeble constitución.

El fantasma de Karl Marx deja huellas: ¡Hay que seguirlas!

Karl Marx ha sido un autor mal conocido. Las causas han sido, por un lado, la esquematización de su teoría crítica, el empobrecimiento de la misma en la divulgación, la manipulación y censura de sus escritos por los regímenes del llamado “socialismo realmente existente” y, por otro, la deformación extensiva e intensiva realizada por el propio sistema capitalista. La nueva edición histórico-crítica de los escritos de Marx y Engels, la Marx-Engels Gesamtausgabe (MEGA 2), devuelve a su obra en parte aún inédita, su originario carácter de incompleta.

De este redescubrimiento emerge cada vez más la diferencia entre el pensamiento original de Marx y su “versión oficial”; entre la riqueza de un horizonte problemático y poliformo que aún queda por explorar y una interpretación doctrinaria que alteró la concepción originaria hasta convertirla en su negación manifiesta.