24/9/12

El Gestell totalitario capitalista en crisis / Sus dieciséis leyes

Jorge Veraza Urtuzuástegui
Premio Libertador al Pensamiento Crítico

I. Sobreacumulación cualitativa de capital y Gestell capitalista (Introducción)
“Veinte años después de la [“Cumbre de la Tierra” de Río  [o Eco92] en donde por vez primera se colocó en la agenda de Naciones Unidas el tema de la devastación ambiental] las crisis ambiental, climática, alimentaria, energética, de salud, han empeorado a límites que uno pensaría insoportables, pero la maniobra sigue siendo [en 2011] cómo navegar temas tan grandes sin cuestionar sus causas: el capitalismo y el modelo industrial de producción y consumo”: Silvia Ribeiro, 2011 1
PDF
Iniciemos con una breve Introducción al tema, aludiendo a las caracterizaciones de la crisis, con base en el análisis estadístico, así como en el análisis empírico que permite reconocer la complejidad de la crisis, como crisis múltiple en la que confluyen la crisis financiera y la crisis de la economía real. En síntesis, es una crisis económica pero que se vincula con una crisis alimentaria y, empíricamente, también, es constatable una crisis de salud, una crisis ecológica, una crisis energética y geopolítica de la potencia hegemónica, etcétera.

Heidegger al derecho y al revés

Martin Heidegger 
 Cido Gonçlaves
Jorge Valdez Rojas

Un integrante de la nueva ola de filósofos de la tecnología, Iain Thomson, hace una lectura gestáltica del texto de Heidegger “La Pregunta por la Técnica”, de donde surge una visión positiva de la tecnología, en contra de la lectura canónica distópica. Este artículo presenta una síntesis de la visión tradicional, la de Thomson y una tercera, que se distingue de las dos primeras. Esta última se apoya en la afirmación de Mónica Cragnolini sobre la interpretación parcial e incompleta de Heidegger de la noción de voluntad de poder de Nietzsche.

PDF
La lectura de “La Pregunta por la Técnica” nos permite aclarar las distinciones entre la esencia de la tecnología, la tecnología como noción general y las tecnologías como artefactos, como también la posibilidad de una esencia de la técnica y la posición de Heidegger respecto de la tecnología en el futuro del hombre. La interpretación canónica es que Heidegger ve el peligro supremo en el modo en que la esencia de la técnica domina la vida del hombre, en lo que podría denominarse una visión distópica de la tecnología. El objetivo de este trabajo será repasar la interpretación distinta de Iain Thomson y nuestra propia visión del problema.

Sujeto y Cultura en Gramsci

Antonio Gramsci  Nino Tedeschi
A propósito de la utilización de la ciencia en el filosofar de Gramsci

Joaquín Miras Alabarrán

La izquierda, la europea al menos, debe reconsiderar su forma de hacer política en general: tanto su cultura política, como el sentido que tiene la propia cultura/civilización en su concepción de la política. Dentro de este proyecto de revisión un punto a discutir es el papel que la ciencia social debe tener en la elaboración de una nueva cultura política y en la orientación de la praxis concreta. Recibimos el otro día el envío de una interesante nota de Gramsci en la que el comunista sardo reflexionaba críticamente sobre el papel de la ciencia en la actividad política El enfoque de esta nota es muy importante. No lo es menos el calado de la disidencia que plantea, con sus críticas, con sus objeciones, con su carácter marcadamente polémico, respecto a las interpretaciones convencionales sobre el uso de las ciencias y del saber teorético en general, en política.

Antes reproduzco aquí el texto de Gramsci enviado, en la misma edición en que se nos envió: