23/9/12

Jacques Lacan & Michel Foucault: ¿El psicoanálisis es un ejercicio espiritual?

Jacques Lacan ✆ Mustapha Saha
Luis Roca Jusmet

Especial para  Gramscimanía
Jacques Lacan y Michel Foucault son para mí dos de las mentes más potentes del siglo XX. No pertenecen a la misma generación (Lacan nace en 1908 y Foucault en 1926) pertenecen a un mismo entorno intelectual. El de un pensamiento creativo y renovador, tan polémico como interesante.
Michel Foucault ✆ Sergio Aquindo

Tuvieron influencias comunes, como la de Heidegger. Puntos de conexión como Georges Bataille. Un espíritu libre, una autocrítica permanente, un espíritu de investigación sin límites. Los dos tuvieron influencias del estructuralismo pero lo superaron. Según mi amigo José Luis Moreno, que conoce la historia de Foucault mejor que yo, me dice que al filósofo no le convencía el Anti-Edipo y mucho menos el esquizoanálisis de su amigo Deleuze. Aconsejaba a sus amigos un psicoanálisis. Es cierto también que el psicoanálisis con el que debatió Foucault, el que más le interesaba era el psicoanálisis lacaniano. 

Lacan & Foucault
Elisabeth Roudinesco, que escribió una interesante biografía sobre Lacan, comenta que éste saludó favorablemente la aparición de La historia de la locura de Foucault y que éste escrito le inspiró su texto Kant con Sade. También cita la presencia de Lacan en la conferencia de Foucault "¿Qué es un autor?" sobre el discurso. Lacan escribiría después su teoría de los cuatro discursos. Foucault, por su parte, es posible que asistiera a alguno de los seminarios de Lacan. Pero seguramente Foucault fue influenciado por los escritos de Lacan, en el tema del sujeto y en el de la verdad.

Subsunción real del consumo bajo el capital y luchas emancipatorias del fin de siglo XX (Internándose en el XXI)

Jorge Veraza Urtuzuástegui
Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Jorge Veraza Urtuzuástegui
Describiré las nuevas tendencias y formas políticas emancipatorias con base en el actual condicionamiento histórico que ofrece el capitalismo mundial. No tematizaré el cómo de la articulación entre las nuevas tendencias y las formas existentes de política partidaria, sindical, popular, etc. La previsión de tal forma de conexión es aún prematura y de todos modos ocurrirá en la práctica. Así pues describiré formas de lucha que en su figura acabada deberán surgir necesariamente de modo manifiesto en un futuro próximo independientemente de nuestra voluntad presente. Pero que, además, es posible auspiciar y facilitar su nacimiento si somos conscientes de su pertinencia por supuesto a partir de las figuras espontáneas y más o menos imperfectas de las mismas que ya ocurren por ejemplo en Europa, Estados Unidos, etc. Por eso me interesa aclarar el tema.

PDF
En la actualidad es imposible cualquier "propuesta teórica viable que fortalezca nuestra práctica" si no altera y aún subvierte esta práctica con base en revolucionar la comprensión teórica que tenemos acerca del capitalismo, es decir del campo de batalla y de esa nuestra práctica en él incluida. Es urgente la necesidad de una nueva teoría del capitalismo, del campo de batalla. En verdad no se trata de poner a la teoría como sierva de la práctica actual, sierva que incluso acríticamente la convalide y fortalezca. Pues esa práctica se encuentra sometida ella misma y en crisis. Es desde el germen ya existente de otra práctica realmente emancipadora, desde donde la nueva teorización se demuestra como prioridad práctica si el logro de la autonomía del sujeto revolucionario práctico crítico es lo que interesa.