22/9/12

El Proyecto andino del Che / La transición al socialismo y cronología comentada de su vida: Época latinoamericana

A los innumerables homenajes al Che […], queremos sumar esta contribución a su Biografía. Para ello, hemos elaborado una Cronología comentada de su vida, un listado de sus escritos y una bibliografía sobre el Che.

PDF
Esta contribución no sólo es para promover nuevas investigaciones sino que aspira a servir de ayuda a las compañeras/os de los Movimientos Sociales, especialmente la Juventud, que se interesen por conocer la obras del hombre que quizá la historia consagre como el latinoamericano más importante del siglo XX, así como lo fue Bolívar para el siglo XIX.

Principios de justicia en el pensamiento de Ernesto Che Guevara

Che Guevara Hossein Safish
Fernando Lizárraga

 “El Che es inconcebible sin el socialismo. Pero a su vez, el socialismo de Marx y Lenin es inconcebible sin el Che”: Adolfo Sánchez Vázquez

Dijo entonces el Che: “Nuestra fuerza de corazón ha de probarse aceptando el reto de la Esfinge y no esquivando su interrogación formidable”. Había regresado del África y sus pies hinchados pronto pisarían Bolivia. La Unión Soviética se obstinaba, por aquellos días, en perpetuar la brutal degeneración stalinista. El Tercer Mundo ardía en medio de luchas de liberación; muchas esperanzas se encendían. Los obreros de los países centrales se conformaban con los módicos beneficios de la prosperidad de posguerra; muchas esperanzas se esfumaban. El bloqueo yanqui sobre Cuba se hacía cada vez más asfixiante.

PDF
Una Esfinge se había posado en un peñasco andino y devoraba a quienes no acertaran a responder su acertijo. La bestia estéril amenazaba a los pueblos. Era una Esfinge nunca vista. Como todas las esfinges tenía un origen incestuoso. Había nacido de entidades abominables. Esta esfinge moderna tenía cabeza soviética, alas de águilas calvas, cola de dragón chino, y cuerpo de león colonialista.

En torno a la concepción de la historia de José Carlos Mariátegui

José Carlos Mariátegui 
✆ Luis Cornejo Arenas
Jaime Massardo

"La facultad de pensar la historia y la facultad de hacerla o crearla, se identifican”: José Carlos Mariátegui

“El don de encender la chispa de la esperanza sólo es inherente al historiógrafo que esté convencido de que ni los muertos estarán seguros ante el enemigo si es que éste vence. Y ese enemigo no ha dejado de vencer”: Walter Benjamin

PDF
La indagación se propone reflexionar en torno a la noción de la historia que está presente en los escritos de José Carlos Mariátegui. Con ese objeto y siguiendo las circunstancias que los rodean, nos desplazamos aquí por dos senderos analíticos. Por un lado, la relación de Mariátegui con el pensamiento de Giambattista Vico y, en consecuencia, la posibilidad de leer determinados aspectos de su trabajo como una suerte de prolongación de las tradiciones del humanismo italiano. Por otra, su papel en la renovación historiográfica en el Perú, cuestión que percibimos estrechamente relacionada con la búsqueda de un conocimiento concreto de la formación social peruana que le permitiera, desde las claves de la filosofía de la praxis, reelaborar el marxismo, sustrayéndolo desde el estado en que era presentado por la Internacional Comunista.

Eduardo Mariño/ El brillo y las sombras de una escritura heteróclita

Julio Rafael Silva Sánchez

“Sobre el recinto que lo aleja se alza el misterioso edificio, vastísima y en apariencia caótica construcción, y, en ella, los no muertos vagan en esta tierra sin saberlo”: H. A. Murena, El Centro del Infierno, 1989

Prolegómenos: “Del Diario de un Cautivo”

Especial para Gramscimanía
En aquellos años crepusculares del siglo diecinueve, un hermoso y extraño condenado de nombre Jean-Arthur Rimbaud señalaba el camino, con su nostalgia exultante por la infancia, la ambición desordenada, su negativa a dejarse corromper por el mundo adulto, la visión fantasmagórica de la realidad, el esplendor mágico, las alucinaciones, su desenfrenado propósito de vivir. Y, entonces, con firmeza, demandaba en Una temporada en el infierno (1987):