10/9/12

Vitali Vygodsky / Un clásico del marxismo

Jaime Ortega Reyna
& Víctor Hugo Pacheco Chávez


Vitali Vygodsky
El presente trabajo busca aportar elementos tanto biográficos como de análisis en torno a la obra del intelectual soviético Vitali Vygodsky. Dicho autor contribuyó, de manera decisiva, durante el siglo XX al esclarecimiento de los principales problemas de la teoría marxista y la crítica de la economía política. Su obra representa una renovada versión del marxismo en el seno del antiguo bloque socialista. 

PDF
El artículo rastrea datos biográficos, de la recepción de su obra e introduce un análisis sucinto de sus principales obras.

Cuando alguien escucha pronunciar el apellido Vygodsky de inmediato puede evocar al gran psicólogo soviético Lev Semionoviche Vygodsky (1896-1934) que dedicó su vida a entender los problemas del lenguaje y el pensamiento. Sin embargo, en este artículo queremos referirnos a otro Vygodsky, que lleva por nombre Vytaly (o Vitali) Solomonovich y que fue uno de los máximos exponentes del marxismo desarrollado en la Unión Soviética. Desconocemos sí entre ambos personajes existió algún vínculo familiar. Lo que sí podemos afirmar con seguridad es que ambos tuvieron una afinidad intelectual electiva: el estudio, en muy distintas áreas del conocimiento, de la obra de Carlos Marx.

Vigencia de Antonio Gramsci / En Europa siguen sin entender la relación dicotómica entre Estado y Sociedad Civil

Gonzalo Hugo Vallejo

Se dice que, cuando “el diputado Gramsci” tomaba la palabra y su voz, aflautada pero firme, se escuchaba en el Parlamento Italiano,  Benito Mussolini aguzaba su oído para no perder detalle alguno de su impecable invectiva oratoria. “El Duce” nunca pudo olvidar a su antiguo copartidario del Partido Socialista Italiano y las glosas compartidas en el diario “Avanti”. Gramsci pagó con creces su desprecio hacia el estrafalario “condotiero” quien esperó durante más de 10 años una súplica de perdón del egregio e indómito marxista, indiscutible sucesor de Lenin.