9/9/12

Mi decálogo sobre Cataluña

Luis Roca Jusmet

Especial para Gramscimanía
1. Cataluña no es una nación. El término nación es un término moderno ligado al Estado y a la Economía-Mundo capitalista. No hay bases culturales para justificar una nación. Las identidades culturales tienen siempre una base religiosa, que es lo que constituye una comunidad homogénea.

 2. Cataluña no ha existido nunca como Estado, por tanto no ha sido nunca una nación. Tiene una lengua que comparte con Valencia, las Islas Baleares y alguna parte marginal de Francia y Cerdeña. La lengua no define una cultura. Cataluña ha tenido relaciones conflictivas y complicadas con el resto de España y con el gobierno de Madrid, pero no ha sido nunca una colonia.

Epistemología de la política / El Reposo de Hegel

Georg Friedrich Hegel
✆ Afshin Sabouki
Ricardo San Esteban

En una entrevista, recuerdo que Boris Groys decía algo así como que la filosofía se ocupa desde siempre de preguntas eternas que no tienen respuesta. Así -agregaba- que hay un lugar poblado de muertos (Platón, Kant, Descartes...) y tienes que buscar tu manera particular de ocuparte de esas preguntas que no tienen respuesta, dialogando con ellos, discutiendo, peleando si hace falta. Si son preguntas que pueden contestarse, ya no serían eternas y no estaríamos hablando de filosofía, sino de ciencia o de arte. Y agregaba que estamos en la época de la cultura del espectáculo y lo que está cambiando es que ahora todo el mundo quiere ser protagonista, todos quieren mostrar lo que saben hacer, y de paso tener éxito. Ahí están MySpace o YouTube: todos quieren expresarse, todos son artistas. Con lo que hay un nuevo problema: ¿quién es el espectador?

El ciberespacio, hemos dicho, está instaurando una visión del mundo cada vez más profunda, en la que no todos somos actores -ojalá lo fuésemos- y, al mismo tiempo, espectadores, lo cual no es malo a nuestro entender. Algunas de las preguntas que hoy pueden contestarse se hallan en la praxis y poiesis de los pueblos latinoamericanos, en su filosofía y más precisamente, en esta epistemología indiana, es decir, en una disciplina que trata de amalgamar nuestra visión del mundo con la teoría del conocimiento y los avances científicos, avances que, digámoslo, son permanentes.