7/9/12

Walter Benjamin describe ‘Una imagen de Proust’

Walter Benjamin ✆ Miriam Urbano 
Los trece volúmenes de A la Recherche du Temps Perdu, de Marcel Proust, son el resultado de una síntesis inconstruible, en la que la sumersión del místico, el arte del prosista, el brío del satírico, el saber del erudito y la timidez del monómano componen una obra autobiográfica. Se ha dicho, con razón, que todas las grandes obras de la literatura fundan un género o lo deshacen, esto es que son casos especiales. Entre ellos es éste uno de los más inaprehensibles. Comenzando por la construcción, que expone a la vez creación, trabajo de memorias y comentario, hasta la sintaxis de sus frases sin riberas (Nilo del lenguaje que penetra, para fructificarlas, en las anchuras de la verdad), todo está fuera de las normas.

PDF
El primer conocimiento, que enriquece a quien considera este importante caso de la creación literaria, es que representa el logro más grande de los últimos decenios. Y las condiciones que están a su base son insanas en grado sumo. Una dolencia rara, una riqueza poco común y una predisposición anormal. No todo es un modelo en esta vida, pero sí que todo es ejemplar.

A propósito del populismo de Ernesto Laclau

Marcos Cynowiec

Se ha dicho que el mito es el relato a través del cual una colectividad conformada trasmitía de generación en generación, la representación que esa colectividad se hacía de su origen. Una ligera mirada sobre distintos colectivos nacionales, religiosos o políticos, nos muestra que los mitos atraviesan y alimentan cada una de esas experiencias históricas. Este trabajo pretende desgranar en la dimensión política, cosmogonías, batallas heroicas y épicas emancipadoras. En otras palabras, observar como las sociedades humanas construyen su realidad mediante símbolos, ideologías e imaginario social.

El libro de Ernesto Laclau “La razón populista” es una clara muestra de cómo se edifica una mitología política. Si lo que encontramos frecuentemente en el campo del pensamiento político, son descripciones de las distintas formas en las que se configura el ejercicio del poder social y político, así como la lucha por conquistarlo y mantenerlo, incluyendo el fenómeno populista, para Laclau, no sólo se trata de una descripción, ciertamente abstrusa, sino de una vindicación de esa forma de construcción política.

Friedrich Hayeck, Ayn Rand y las elecciones en los EE UU / ¡Es la ideología, estúpido!

“Les hemos garantizado todo lo que exigían de nosotros, luego de haber sido siempre los dadores, cosa que no comprendimos hasta ahora. No vamos a presentar demanda alguna, ni ofrecemos condiciones para un trato, ni deseamos compromisos a los que llegar. No tienen nada que ofrecernos. No los necesitamos”: Ayn Rand, La rebelión de Atlas

Timothy Snyder

Un espectro se cierne sobre la Convención Nacional Republicana, el espectro de la ideología. La novelista Ayn Rand (1905-1982) y el economista Friedrich von Hayeck (1899-1992) son los dioses del hogar de muchos libertarios americanos, de gran parte del Tea Party  y de Paul Ryan en particular. Ambos pensadores eran muy diferentes, sujetos a muchos malentendidos y, en el caso de Hayek, más frecuentemente citado que leído. Sin embargo, tal como se han popularizado, sus argumentos proporcionan en conjunto la piedra de toque intelectual para Ryan y muchos otros del ala derecha del Partido Republicano, personas cuyo entusiasmo Mitt Romney necesita.