3/9/12

Esbozos para una política crítica de la memoria desde la mirada de Walter Benjamin

Alejandro García

Walter Benjamin en Sobre algunos temas en Baudelaire [Über einige Motive bei Baudelaire] en Sobre el concepto de historia [Über den Begriff der Geschichte] y en la Obra de los Pasajes [Das Passagen-Werk] y en algunos otros textos fragmentarios escritos entre 1937 a 1940, aparecerá una inquietud constante por desplegar reflexiones esenciales en torno al tema de la Memoria, concepto que se relaciona directamente con la Historia y con la Política. Por ello, es posible elaborar una lectura crítica que apunte a una Política de la Memoria o a unas Políticas de la Memorias; pues, las Memorias son diversas y cada una de ellas responde a tradiciones lingüísticas, sociales e históricas específicas, donde su demanda de escucha responde también a las luchas sociales, históricas y políticas insertas todas ellas en condiciones particulares de acción, las cuales han sido reprimidas al tratar de revertir el sentido de la historia.
PDF

Reflexionar sobre el tema de la memoria en relación con la política, implica preguntarnos también por la relación que se teje entre Memoria, Historia y Olvido. La presente aproximación pretende mostrar en la medida de lo posible algunas de las principales características del las relaciones ya señaladas con la intención de echar un poco de luz en la reflexión colectiva que ahora nos ocupa. 

Gilles Deleuze / Filosofía, psicoanálisis y ciencias sociales

Luis Roca Jusmet

Especial para Gramscimanía
Al final de su vida, Gilles Deleuze, acompañado por su partenaire el psicoanalista Félix Guattari, escribe un libro sobre lo que es la filosofía. Deleuze (no puedo evitar pensar sobre todo en él, que me perdona Guattari la injusticia si la hay) dice que lo hace como aquel que, libremente, piensa al final de su vida sobre el oficio que ha realizado. El libro es muy sugerente, estimulante y consistente, esto es lo primero que hay que decir.

De entrada me parece muy claro y lúcido, los sentidos de la filosofía que Deleuze descarta. 

Deleuze / Abecedario
H de Historia
En primer lugar es la filosofía como contemplación, como una metafísica capaz de captar las formas de la realidad más profundas y esenciales. Sería la filosofía como saber sustantivo. Deleuze es claro: es la ciencia la que describe el estado de las cosas, el mundo real. La segunda posibilidad es la filosofía entendida como reflexión, que pretendería que lo que hace la filosofía es construir un lenguaje desde el que cuestionar los otros discursos: de la ciencia, del arte, de la política. Mal lo tiene la filosofía, si esta es su función, nos dice irónicamente. ¿ Es que vamos a decirles a los artistas, a los científicos, a los sociólogos, que es lo que hacen y porqué lo hacen ?. Son ellos los que pueden y deben reflexionar sobre sus prácticas.