31/8/12

Octava carta a las izquierdas / Las últimas trincheras

Boaventura
de Sousa Santos
Boaventura de Sousa Santos

¿Qué pasa para que el poder, una vez conquistado, se vuelva tan fácil y violentamente contra quien luchó para que fuese poder? ¿Por qué razón, siendo un poder de las mayorías más pobres, es ejercido en favor de las minorías más ricas? ¿Por qué es que, en este dominio, es cada vez más difícil distinguir entre los países del norte y los países del sur?

Los hechos

Leia em Português
En los últimos años, los partidos socialistas de varios países europeos (Grecia, Portugal y España) mostraron que podían velar tan bien por los intereses de los acreedores y especuladores internacionales como cualquier partido de derecho, no pareciendo nada anormal que los derechos de los trabajadores fuesen expuestos a las cotizaciones de las bolsas de valores y, por tanto, devorados por ellas. En África del Sur, la policía al servicio del gobierno de ANC, que luchó contra el apartheid en nombre de las minorías negras, mata 34 mineros en huelga para defender los intereses de una empresa minera inglesa.

La rebelión del presente / Notas de “excepción” en medio de la época intifadista

Rodrigo Karmy Bolton
                                                  
“En mis ruinas verdea la sombra / Y el lobo dormita en mi piel de cordero / Y sueña igual que yo / Igual que un ángel, / Que la vida está aquí...”: Mahmud Darwish, “Estado de sitio”

Especial para Gramscimanía
El título de nuestra comunicación amerita un comentario inicial: no se trata del “presente de la rebelión” como de la “rebelión del presente”, es decir, de un relámpago que corta la continuidad de los flujos, suspende el peso de la historia, y revoca al poder de la soberanía. El relámpago hoy día lleva el nombre de “intifada” (“revueltas” en árabe). En su ser-relámpago las intifadas han puesto a la orden del día una nueva forma de lo político en la que el presente reivindica sus derechos. Un presente que, paradójicamente, disloca las agujas del reloj pues suspende al tiempo cronológico ejerciendo sobre él una contracción tal, que el pasado y el presente se tocan en un sólo instante. El presente intifadista es el lugar en que se desactiva la diferencia entre la ley y la vida, entre el universal y el particular, poniéndose en juego la múltiple intensidad de una vida. Si es cierta la tesis de Alain Badiou, según la cual, las guerras contemporáneas se caracterizarían por la destrucción de todo presente, es decir, por el eterno diferir de la excepcionalidad en el incondicionado despliegue de los dispositivos de seguridad a nivel global, entonces el relampagueo de la intifada vendría a restituir un presente que no es más que la inmanencia en la que se juega todo vivir. La tesis de nuestra conferencia es que el relámpago intifadista no sería otra cosa que una  rebelión del presente.

Apuntes sobre Gramsci / A propósito de una biografía

Fernando Rosso

"Vida de Antonio Gramsci" de Giuseppe Fiori nos reafirmó el valor del relato biográfico. No pretendemos hacer una reseña de esta biografía pionera sobre la vida de Gramsci, sólo destacar algunos elementos de su formación que, creemos, ayudan a pensar su legado y sus "antinomias".

 Es cierta una afirmación del autor que dice que "conociendo al hombre" se explican mejor algunos fundamentos de sus ideas, la historia y los motores de su lucha. Ayuda a entender por qué desarrolló cierta sensibilidad y no otra. Y de conjunto es un aporte para comprender sus puntos fuertes y débiles. Fiori lo sintetiza afirmando que a "la cabeza" hay que agregarle "piernas y cuerpo". La humanización el personaje, sobre todo si se trata de hombres de la talla de Gramsci, permiten pensar que su excepcionalidad tiene también una historia y que antes de ser lo que fueron, recorrieron una trayectoria personal y política. 

Acto de presentación de las
Obras Escogidas de Trotsky
Si son genios u hombres destacados permite situar su genialidad o sus talentos y relacionarlo con su época y con su historia de vida, acercarse a las causas vitales que los llevaron a unir sus destinos, como en este caso, al destino de la revolución y a la causa del proletariado. Con esta biografía, por ejemplo, (re) descubrimos la marca que el "sardismo" dejó en todo el itinerario político e intelectual de Gramsci. Su origen meriodional, ser "poco menos que un bárbaro", "genéticamente incapaz", como llegaron a ser cualificados incluso "teóricamente" los habitantes de la isla de Cerdeña, generaba el odio contra la Italia septentrional rica y prepotente. El odio era indiferenciado, por todo y contra todos, sin identificación de clases. El regionalismo provinciano contra cierta forma de opresión nacional, fue el primer posicionamiento político de Gramsci.