11/8/12

Datos sobre la vida y obra de Gilles Deleuze

Jorge León Casero

Categorizado académicamente como uno de los principales filósofos de la diferencia junto a Michel Foucault y Jacques Derrida, en la actualidad, el pensamiento de Gilles Deleuze se está convirtiendo en uno de los más difundidos y utilizados tanto en campos afines como lejanos a la filosofía. En efecto, los conceptos desarrollados junto a Félix Guattari durante la década de los 70 en El AntiEdipo y Mil Mesetas mantienen una presencia creciente en la ontología, el psicoanálisis, la teoría política, la crítica literaria y artística, la arquitectura y el urbanismo, la teoría de género, el postcolonialismo, e incluso en los últimos desarrollos de la teoría de la información y la biología genética.

Slavoj Žižek habla sobre ‘La auténtica blasfemia’ / El caso de las Pussy Riot

¿Las componentes de Pussy Riot 1 acusadas de blasfemia y odio hacia la religión? La respuesta es simple: la verdadera blasfemia es la acusación del estado en sí, la afirmación de que es un crimen de odio hacia la religión cuando es algo que se muestra claramente como un acto político de protesta contra la camarilla gobernante. Recordemos el viejo dicho de Brecht en La ópera del mendigo: ¿Qué es robar un banco comparado con fundarlo?. En 2008, Wall Street nos dio una nueva versión: ¿qué es robar un par de miles de dolares, por lo cual se va a la cárcel, comparado con la especulación financiera que arrebata a decenas de millones de personas sus hogares y bienes, por lo cual luego se es premiado con la ayuda del estado de sublime grandeza?

English
Ahora, nosotros tenemos otra versión desde Rusia, desde el poder del estado: ¿Qué es una modesta provocación de Pussy Riot en una iglesia comparado con las acusaciones contra Pussy Riot, esa obscenamente gigantesca provocación del aparato del estado que se burla de cualquier noción decente de la ley y el orden?