8/8/12

Contrasentidos del neodesarrollismo

Claudio Katz 1

Especial para Gramscimanía
Resumen: No está definido aún si la desaceleración actual derivará en recesión. Pero el freno no se explica por la crisis global, que mantiene un efecto contradictorio sobre la economía nacional. Las comparaciones oportunistas con la periferia europea oscurecen este análisis. La aceleración de la inflación para mantener la rentabilidad, la salida de capitales para diversificar inversiones y el desequilibrio fiscal por ausencia de reformas impositivas progresivas son tres problemas de la coyuntura.
Foto: Claudio Katz 

Versión en PDF
Los economistas de la derecha disfrazan su demanda de ajuste con llamados a “recuperar la confianza”. En realidad exigen mayores protecciones a las ganancias de los acaudalados. El gobierno ensayó primero un recorte dosificado y ha optado luego por otro intento de reactivar la demanda. Esta misma oscilación explica la pesificación, el plan de viviendas, el manejo del Banco Central y la política energética. Se adoptan medidas tardías con el pretexto de la herencia recibida por los 90.

Grecia / Antígona de nuevo se ha quedado sola y Creonte sigue en el poder

Judit Gerendas

<> Según Slavoj Žižek, los dos partidos que han gobernado a Grecia hasta ahora (y que terminaron gobernándola de nuevo) se corresponden con los dos protagonistas principales de la obra de Sófocles. En su irritante e inverosímil interpretación, los dos contrincantes, Creonte y Antígona, son equivalentes y representan a la clase dirigente.

<> ¿De qué manera se puede degradar una historia como ésta, equiparar al verdugo con la víctima, una historia en la que se enfrenta el poder arbitrario, con todos sus recursos, a un individuo, a una mujer que resguarda los valores culturales de la humanidad?

En su artículo titulado “Crisis europea: Grecia nos salvará”, publicado el 11 de junio de 2012, Slavoj Žižek, filósofo y psicoanalista esloveno, antes de las segundas elecciones generales en Grecia, hizo un llamado a los griegos para que se alejaran de la vía principal, para que tomaran una decisión que los llevara por caminos no trillados. Un llamado a tener la audacia de atreverse a enfrentar una vía inédita para la generación que se aprestaba a votar en unas elecciones decisivas, salir de un profundo abismo para desde ahí llegar a las urnas (a las de las votaciones, porque a las de las sepulturas ya eran demasiados los que habían llegado).