22/7/12

La hipótesis comunista / La posibilidad de una política emancipadora en la filosofía de Alain Badiou

Ignacio Gordillo

Resumen: El siguiente artículo presenta el pensamiento de Alain Badiou acerca de las características y las posibilidades de existencia de una política emancipadora que pueda servir como condición del pensamiento filosófico sobre la política (la metapolítica) en el mundo contemporáneo. En los últimos años, Badiou identifica la posibilidad de renovación de esta política con el restablecimiento de la hipótesis comunista, aunque bajo nuevas formas de presentación debido a su afirmación de que la política debe distanciarse de su expresión estatal.

La filosofía bajo condición

Alain Badiou se destaca dentro de la escena filosófica contemporánea por ser uno de los pocos pensadores que se han opuesto con tenacidad al pensamiento filosófico "posmoderno" que postula el fin de las verdades, la caducidad de los grandes ideales (sobre todo, los políticos) y el final de la filosofía1. Por el contrario, el filósofo francés afirma que hay verdades y que, en consecuencia, la filosofía no está acabada, aunque tampoco pueda considerarse ya, como en otros tiempos, un saber autofundante. La filosofía es posible en nuestros tiempos, pero únicamente si toma conciencia de que su desarrollo en torno a su categoría central de verdad, depende de ciertas condiciones exteriores a ella.

En efecto, Badiou sostiene que:
"... antes de la filosofía, un 'antes' que no es temporal, existen las verdades. Estas verdades son heterogéneas, y proceden en lo real independientemente de la filosofía (...). Los cuatro lugares plurales donde se apoyan esas verdades son la matemática, el poema, la [invención] política y el encuentro amoroso. Tales son las condiciones fácticas, históricas o prerreflexivas, de la filosofía." (2003, p. 58).