8/7/12

Séptima carta a las izquierdas

Boaventura de Sousa Santos

Río+20, la oportunidad perdida

Português
A qué izquierdas me dirijo? A los partidos y movimientos sociales que luchan contra el capitalismo, el colonialismo, el racismo, el sexismo y la homofobia, y a toda la ciudadanía que, sin estar organizada, comparte los objetivos y aspiraciones de quienes se organizan para luchar contra estos fenómenos. Es un público muy amplio, sobre todo porque incluye a quienes llevan a cabo prácticas de izquierda sin considerarse de izquierda. Y, sin embargo, parece tan pequeño.

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En las últimas semanas, las izquierdas han tenido la oportunidad de experimentar la riqueza global de las alternativas que ofrecen y de identificar bien las fuerzas de derecha a las que se oponen. Por desgracia, esta oportunidad ha sido desperdiciada. En Europa, las izquierdas estaban avasalladas por las crisis y urgencias de lo inmediato y, en otros continentes, los medios de comunicación ocultaban lo novedoso y de izquierda que flotaba en el ambiente. Me refiero a la Conferencia de las Naciones Unidas Río+20 y a la Cumbre de los Pueblos celebradas en Río de Janeiro. La primera tuvo lugar en Barra de Tijuca y la segunda, en el parque de Flamengo. Eran pocos los kilómetros que separaban ambos eventos, pero había un océano de distancia política entre ellos. En Barra, se encontraban los gobiernos y la sociedad civil obediente, incluyendo las empresas multinacionales, que cocinaban los discursos y organizaban el cerco a los negociadores oficiales. 

El marxismo como paradigma de las Ciencias Sociales

Karl Marx ✆ Carlos Tovar
Juan Castaingts Teillery

Se habla mucho, hoy día, de la existencia de una crisis en las ciencias sociales. La crisis en las ciencias sociales está ligada a dos elementos: la revolución en la tecnología y en los procesos del pensar que se está realizando en la actualidad, y la crisis propiamente dicha de las ciencias sociales. Ambos elementos se encuentran relacionados.

Juan Castaingts Teillery
No es factible resumir el contenido pleno de la revolución en la tecnología y en los sistemas del pensamiento, se deben esbozar, sin embargo, dos de sus características que se toman en cuenta en los conceptos bosquejados en este documento. La primera es que las computadoras permiten el manejo de un conjunto masivo de información lo mismo que la realización de cálculos que anteriormente eran imposibles. Ahora es posible no solo constatar la posible validez empírica de una teoría, sino que el uso masivo de informacion permite reformular completamente la forma en la que anteriormente se realizaba la inducción. Hasta fechas recientes, en el saber social la inducción era difícil, al tiempo en que la deducción no permitía el establecimiento de una relación clara entre una práctica directa y la coherencia lógica de los operadores lógicos de la teoría. 

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En la actualidad, la matemática moderna y la computación hacen posible la formulación de modelos, en los cuales, la teoría se hace implementable en términos prácticos; y la práctica se hace general izable para efectos del razonamiento teórico. Naturalmente que la matemática y el computo no son los únicos instrumentos para realizar este ejercicio; pero lo facilitan y lo potencializan en tal forma que hoy día la teoría puede, y por lo tanto necesita, pasar por la prueba de la práctica, al tiempo que la practica puede y necesita pasar por la necesidad de la coherencia teórica.