6/7/12

Recordando a Lucio Magri / ‘Continuons le combat’

Foto: Lucio Magri
Valentino Parlato

Desde hacía mucho tiempo Lucio Magri ya nos había anunciado de la decisión de terminar con su vida. Habíamos discutido con él y habíamos tratado de disuadirlo porque lo necesitábamos, de su inteligencia y de su esfuerzo. No lo logramos. Ha sido una decisión de extrema racionalidad. A casi 80 años, la pérdida de su esposa Mara había sido tremenda. La vida no era más vida. Aunque la situación general no era muy alentadora. Con una racionalidad extrema, Lucio tomó la decisión (y cuando decidía no cambiaba de idea) y actuó según lo que había pensado. El suicidio es una libertad fundamental de la persona.

Quien es dueño de su propia vida, como cada ser humano lo es, puede legítima y moralmente decidir a decir la palabra fin. Lucio había sido alma y mente de nuestra vida. Juntos habíamos comenzado con la revista y después con el diario. Sobrevino una breve separación, en los tiempos de del, Partido Democrático de la Unidad Proletaria (PDUP), pero los lazos se habían mantenido fuertes, aun cuando se habían producido controversias. La interrogante es: qué cosa nos deja y a qué cosa nos incita Lucio con su suicidio. Ensayo una respuesta. Sobre todo a criticar y a combatir la sociedad actual. Su cultura, su política, y los escritos nos estimulan y nos proporcionan conocimientos. “El sastre de Ulm”, que trato de volar antes de tiempo, se estrelló, pero después los hombres comenzaron a volar. Este mensaje es su suicidio, ahora que debido a los sentimientos, es un acto de rechazo, de combate. Todo lo contrario a la pasiva resignación.


Nuestro periódico (Il Manifesto), “diario comunista”, está hoy en la más grave de las tantas crisis, y del gesto y obra de Lucio nos dan motivación y fuerza para rechazar el estado actual de las cosas. Los análisis de Lucio, la lectura de la historia, es el alimento esencial, y por esto nos empeñamos en publicar sus escritos inéditos, que son tantos e importantes. Utilizaremos mejor que en el pasado reciente sus enseñanzas, para renovarnos y combatir con más eficacia. Para enfrentar la actual, e histórica, crisis de la izquierda, para volver a darle a las mujeres y a los hombres la esperanza de un cambio, de cerrarse en sí mismo. Lucio había hablado muchas veces con nosotros, aunque al final del camino había estado acompañado de Rossana Rossanda. Mañana es otro día, como se decía en el ’68, ‘continuons le combat’.
Traducción para Gramscimanía por Omar Montilla

En qué sentido es factible hablar de estética marxista

Angelo Altieri

El problema del arte y de la belleza se planteo cuando la filosofía, luego de haber llegado a cierto punto de su proceso, a cierta madurez mental, descubrió que nuestra actividad espiritual, aparte de las funciones cognoscitiva y estrictamente practica, tiene otra manera de manifestarse: la "producción de obras bellas". Cuál es el valor del arte?  ¿Qué es lo que significa dentro del contexto de la vida espiritual? ¿Cuál es su relación con la ciencia, la moral y la política? He aquí como se origino el "problema estético". Platón (428/27-34) fue el primero en indagar filosóficamente la naturaleza del arte. Alma de poeta y de artista (comprobó ser en sus "Diálogos"), no podía permanecer extraño al problema del arte, que el valoro negativamente (cuando menos en las formas en que se daba en Grecia) como imitación de la apariencia sensible, esto es, como reproducción de un mundo de sombras, de ilusiones, de bajas pasiones. Aristóteles (384-322) substrajo el arte de la esfera sensible, a la cual lo había relegado Platón, y le asigno, mediante la noción de la "catarsis", una función educativa. Ya en el umbral de la Edad Media, Plotino (204-270) echo los cimientos de una concepción "mística" del arte, entendido como medio de ascensión y de unión del espíritu humano con Dios.

Leer o descargar, PDF
Angelo Altieri
El alegorismo medieval significo revestimiento poético de la verdad religiosa, es decir, compromiso del arte con la teología. En el Renacimiento, aunque no se abandono del todo la teoría pedagógica del arte, se antepuso, al valor intrínseco del contenido, el embellecimiento de la forma, derivado del estudio y de la imitación de los antiguos; con ello el arte adquirió una relativa autonomía, en especial respecto de determinadas exigencias de índole religiosa. Sin embargo, solo en el siglo XVIII, cuando empezó a plantearse la cuestión de la naturaleza de la fantasía como órgano especifico de la producción artística logro esta liberarse completamente del dominio de la esfera intelectual.

Reto al marxismo en Centroamérica y el Caribe /Algunas cuestiones practico-teóricas respecto a la transición

Mario Salazar Valiente

Se está poniendo de moda postular que el marxismo adolece de una crisis mortal o que sencillamente está muerto. No es la primera vez en la historia que (ello ocurre. Tal idea avanza sobre todo en el mundo de la academia. La postulación del derrumbe catastrófico del materialismo histórico aparece en Europa Occidental y —evidente demostración de colonialismo cultural—salta a Latinoamérica. Lo contrario ocurrió -a fines de los años sesentas y década del setenta, cuando la reelaboración de conceptualizaciones marxistas que tuvo lugar en Europa repercutió de inmediato en las esferas universitarias latinoamericanas y aun en el campo de la lucha de clases.

Descargar, PDF
Conviene señalar "un hecho que no deja lugar a dudas, por lo menos en el área sudamericana", escribe Agustín Cueva. Tal hecho es "la pérdida de terreno o, si se prefiere, el repliegue relativo del marxismo en los campos de la sociología y la ciencia política (en historia, a decir verdad, el materialismo 'histórico' nunca fue muy influyente)". En este sentido nos parece que un comentario como el del investigador estadounidense Scott Mainwaring, publicado en la revista argentina Desarrollo Económico, refleja adecuadamente la situación. Dice así: "Lo mejor de la ciencia social en Sudamérica ha cambiado de marcha significativamente desde fines de la década del sesenta y comienzos del setenta. Los aportes mas sólidos se han alejado del tema de la dependencia y del análisis de clase inspirado en la tradición marxista. El marxismo ha declinado…"

Auge y crisis neoliberal / Un análisis marxista

Karl Marx Allan McDonald
Sergio Cámara Izquierdo

El propósito del presente trabajo es presentar una caracterización estructural de la génesis, naturaleza y crisis del neoliberalismo desde el enfoque estructural de la teoría económica marxista. Este ambicioso objetivo se compensa con la naturaleza esencialmente esquemática del artículo, el uso de referencias externas y el empleo de evidencia empírica únicamente a modo de ilustración de los principales argumentos. Aunque el análisis tiene una vocación internacional, el ámbito fundamental de análisis es la economía de Estados Unidos que, debido a su carácter hegemónico a lo largo del periodo analizado, es útil para caracterizar la economía mundial.

En la primera sección se caracteriza al neoliberalismo como el periodo histórico que surge de la transformación estructural de la economía mundial a partir de los años setenta como consecuencia de la crisis estructural de rentabilidad de esa década. La sección 2 describe la economía mundial neoliberal surgida de este proceso de reestructuración, enfatizando sus contradicciones, a partir de un análisis su dimensión anti-laboral y de los procesos de globalización, financiarización e inhibición de la acumulación productiva. La sección 3 analiza la formación de la burbuja hipotecaria en Estados Unidos, y su estrecha relación con la nueva configuración neoliberal de la economía mundial, y su posterior estallido detonando la crisis financiera mundial. Por último, la sección 4 analiza a modo de conclusión las perspectivas de la economía mundial.

Sergio Cámara Izquierdo
Descargar, PDF
Auge y crisis neoliberal, ponencia presentada en la Mesa Redonda “Visión de la crítica de la economía política sobre la crisis de 2008 y la perspectiva económica y política en el 2012″ en el marco del 60 Aniversario de la Escuela Superior de Economía, celebrada 29 de mayo de 2012 en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, México D.F.
Sergio Cámara Izquierdo es profesor de Economía Política en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, donde coordina el Eje Curricular de Economía Política. Es Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación incluyen la economía política aplicada, especialmente el análisis de la dinámica macroeconómica capitalista, y la teoría del valor-trabajo.

La emancipación intelectual defendida por Jacques Rancière

Teatro Escolar
✆ Lado Tevdoradze
Especial para Gramscimanía
Luis Roca Jusmet

Jacques Rancière es uno de los filósofos vivos más estimulantes y consistentes de la izquierda radical. Radical quiere decir ir a las raíces y este filósofo francés lo hace reivindicando la igualdad.

Video: Explicador
 y/o Emancipador
 
Pero no se limita a hacerlo de manera retórica o ideológicamente correcta, sino que intenta llevar esta afirmación hasta las últimas consecuencias. Que no son pocas. Implica, por ejemplo, aceptar lo que él llama la emancipación intelectual, que quiere decir que cualquiera puede entender lo que quiera si pone suficientes ganas, esfuerzo y atención. Así de sencillo. No se trata de buscar la igualdad como un objetivo sino de aceptarla como principio. Si somos desiguales es porque nos han convertido en tales a través de un orden policial que coloca a cada uno en su lugar. Cuando los trabajadores libres y pobres de Atenas accedieron a la igualdad política Platón ya se preocupó de llamarles al orden. Lo que habían de hacer era dejar gobernar a los competentes, a los mas sabios

La diferencia entre competentes y no competentes no me gusta, como a Rancière. Me hubiera gustado que los ideólogos pedagogos que diseñan nuestro sistema educativo hubieran utilizado la palabra capacidad más que competencia. No se trata, como parecen sugerir, de una técnica a aprender y que divide según los resultados sino de una capacidad universal a actualizar, de manera dinámica y permanente.