Cargando...

28/6/12

El código de Gramsci prisionero

Nerio Naldi

La vida y el pensamiento de Antonio Gramsci, de Beppe Vacca, se basa en un largo proceso de investigación y, como tal, incorpora trabajos ya publicados y presenta nuevos desarrollos; en ambos casos, hay el tratamiento sistemático de lo que consideramos los temas y aspectos cruciales de la biografía personal, política e intelectual de Antonio Gramsci en la última década de su vida, es decir, en los años de prisión; todo ello ofrece una gran contribución a la reconstrucción de su historia y su pensamiento y a la conservación y transmisión de su patrimonio. 

Leggi in italiano
El título del libro es preciso: la vida y los pensamientos (en plural) de Antonio Gramsci se entrelazan. La palabra cárcel no aparece en el título, y de hecho pensamos que la grandeza de Gramsci va más allá de su encarcelamiento, pero también es cierto que pasó en la cárcel todos los años que van entre 1926 y 1937: primero confinado, después recluido y luego preso y forzado a una cama de hospital; pero lo sabemos en la cárcel.

Versione italiana, PDF
La lectura se centra justamente sobre la correspondencia, porque, más allá de unas cuantas entrevistas, solo a través de aquélla podía pasar la comunicación, aunque en algunos casos el análisis utiliza otras fuentes y se extiende a los Quaderni (como en el examen de la disidencia de Gramsci con respecto al cambio de 1928-29 y el significado de su propuesta de la Constituyente, que, según Vacca, que le dedica un espacio mucho mayor de lo que habían hecho los estudiosos anteriores, representa el punto de confluencia de una serie de elaboraciones cruciales desarrolladas en los Quaderni: la idea de que la democracia y no la revolución era el lugar para dar la batalla por la conquista de la hegemonía).

Sociedades ricas, sociedades pobres

Howard Davies

<> Reseña en THE sobre Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity, and Poverty, libro de Daron Acemoglu y James Robinson (Crown)
<> Una gran cantidad de detalles sobre un enigma y una exposición sobre las economías exitosas impresiona a Howard Davies, pero no puede emocionar a otros.

Me preocupa lo que dicen Daron Acemoglu y James Robinson. ¿O quizá debería decir que estoy preocupado por ellos? A pesar de que son profesores distinguidos, con plazas a tiempo completo en el MIT y en Harvard, respectivamente, realmente me pregunto si se les está dando el asesoramiento profesional adecuado. En vista de la eminencia de las universidades en las que trabajan,  puede que sea una idea presuntuosa para un (señalado) exdirector de la London School of Economics ofrecer tal punto de vista. Pero tengo que decir que, con esta exposición, les costaría conseguir una oferta de trabajo en cualquiera de las mejores universidades del Reino Unido.

Read in English
Tal vez ellos no lo quieran de momento, pero uno nunca puede estar seguro de estas cosas. Suponiendo que la Universidad de Harvard perdiera su financiación en la segunda etapa de la crisis financiera que vivimos;  suponiendo que el presidente Santorum declarara que ninguna persona con nombre turco puede enseñar a los estudiantes de Estados Unidos;  entonces podría interesarles una oferta de Londres u Oxford. Y dudo que tal oferta les vaya a llegar.

Los problemas de la sobreacumulación en China

Mylène Gaulard

La tasa de inversión de China alcanzó en 2009 un récord mundial, superando el 45% del PIB. Sin embargo, este proceso de acumulación puede ser peligroso para el mantenimiento de la inversión. El acento se pone a menudo en la importancia de los fenómenos de sobreproducción y de las capacidades de producción ociosas: la industria china funciona con sólo el 50 % de sus capacidades de producción. Ello tiene consecuencias sobre la productividad. Sin embargo, la evolución de la productividad puede ser también analizada a través de la teoría de de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, teoría presentada por Karl Marx en el tercer libro de El Capital.

Introducción

Descargar, PDF
Es importante estudiar el proceso de acumulación de China con el fin de percibir mejor los límites con los cuales el crecimiento económico chino corre el riesgo de tropezar en el futuro. Según algunos economistas, China presenta una tasa de inversión muy alta que podría afectar la continuidad del proceso de acumulación. Diversos estudios tratan de explicar los problemas con los que ha tropezado el país en lo referente a las inversiones, pero aquí consideramos esencial retomar los instrumentos de análisis que nos suministra la teoría de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. Esta teoría, planteada hace más de un siglo por Karl Marx, parece efectivamente capaz de explicar la situación que atraviesa hoy en día el gigante económico asiático. <> Marxismo Crítico