23/6/12

El abecedario de Gilles Deleuze

Gilles Deleuze  EnGraphos
En 1988 Gilles Deleuze accede realizar una serie de entrevistas con Claire Parnet para la televisión. La entrevista realizada por Pierre-André Boutang para ediciones Montparnasse toma el formato de Abecedario. Parnet va presentando palabras cuya inicial sigue el alfabeto y Deleuze desarrolla con ellas su pensamiento. “El abecedario” es la única cinta consagrada a este pensador que siempre se rehusó a aparecer en televisión. En esta única ocasión, aceptó ser entrevistado por un equipo de televisión con la condición de que la filmación adquiriera la forma de una conversación entre él y su antigua alumna y amiga Claire Parnet y que fuera emitida después de su muerte.

Video in italiano
Un abecedario de conceptos propios es mucho más que una mezcla de temas filosóficos. El aprendizaje de nociones y de temas, el de los institutos, de los programas de enseñanza, de las pruebas del bachillerato, mata la reflexión y mina el deseo filosófico, el de crear sus conceptos, el de vivir su mundo en tanto que filósofo. Deleuze, probablemente, habría preferido un bestiario. Es por ello que la A es animal, llegar a ser-animal, mundos animales, territorios y desterritorialización. "Todo animal tiene un mundo". Y todo mundo-animal permanece extraño, exterior, recorrido de instintos distintos, al acecho, en busca de territorios y de líneas de fuga. Llegar a ser-animal es perseguir la alteridad, es resistir al laberinto identitario y refinado, es escapar a los lagos de los aparatos institucionales, es volver a ser viviente, hombre, mujer, niño, animal, vegetal. 

A continuación presentamos un fragmento de tal entrevista en dos videos, traducida y subtitulada en español. Si lo prefiere, tiene la opción de oír la entrevista en lengua italiana.

Desmontar la mentira para combatir la alienación y dinamizar la lucha / El belicismo de Obama es muy ostentoso

Máscaras ✆ Scabeater
Miguel Urbano Rodrigues     

El premio Nobel Obama aprueba los objetivos humanos seleccionados cuyas biografías le son enviadas. En ese nivel se sitúa hoy su concepto de la ética
 
Repetir evidencias pasó a ser una necesidad en el combate a la alienación de las grandes mayorías confundidas y manipuladas por los responsables de la crisis de civilización que afecta a la humanidad. Tal vez nunca antes la insistencia en iluminar lo obvio oculto haya sido tan importante y urgente porque la falsificación de la Historia y la manipulación de las masas empujan a la humanidad para el abismo.

Leia em Português
Esta tarea asume un carácter revolucionario porque las fuerzas que controlan el capitalismo utilizan los engranajes del sistema mediático para crear una realidad virtual que actúa como arma decisiva para la formación de una consciencia social pasiva, para la robotización del hombre.