2/6/12

Carl Schmitt & Giorgio Agamben / Aventuras y desventuras de la excepción: Precisión y análisis de conceptos

Federico Torres

Resumen: El presente trabajo busca precisar el concepto de estado de excepción en el pensamiento del jurista alemán Carl Schmitt -búsqueda que necesariamente implica revisitar otros como los de soberanía y decisión- a través de un recorrido indirecto: contraponiéndolo al pensamiento del filósofo italiano Giorgio Agamben -que ejecuta una bella lectura en clave posmoderna e inmanentista, léase antischmittiana, de los textos del jurista de Plattenberg.

Leer y/o descargar, PDF
Previo a adentrarnos en el análisis en concreto del concepto “estado de excepción”, es necesario advertir que el mismo posee una fuerte significación filosófica y que no debemos apresurarnos identificando dicho concepto con institutos positivizados en las diversas legislaciones y propios del Derecho Público (estado de sitio, ley marcial). Es necesario abstraer la mirada del fenómeno jurídico-legal y atrapar la resonancia filosófica del concepto -seguir el sendero de la ley positiva implicaría claudicar en el esfuerzo de comprender el concepto en Agamben y Schmitt.

Una reflexión crítica sobre la socialdemocracia europea

Bajo el Capital
@ Jon Juanma [España]
La crisis de la socialdemocracia europea. Eduard Bernstein y las premisas del socialismo reformista / José Luis Monereo Pérez / Barcelona: EL Viejo Topo, 2012

Luis Roca Jusmet

Especial para Gramscimanía
 La verdad es que la socialdemocracia no ha tenido buena prensa en el campo de la izquierda del Sur de Europa en los últimos tiempos. Ni siquiera los partidos socialistas ( español, francés, italiano y portugués) se llamaban a sí mismos socialdemócratas, aunque prácticamente lo fueran. Ya señala el autor del libro que aunque el PSOE fuera en su política  un partido muy consecuente con las premisas reformistas de Bernstein nunca se manifestó como un seguidor suyo. No hablemos ya de la izquierda del PSOE : todavía recuerdo cuando dirigentes eurocomunistas del PCE se indignaban si se les comparaba con la socialdemocracia. La deriva de los partidos socialdemócratas más importantes, se llamen o no de esta manera,  por la tercera vía (básicamente el Partido Laborista británico y el SPD alemán) todavía ha desprestigiado más el término. Antes se consideraba a algunos de los dirigentes, como Olof Palme, reformistas consecuentes y honestos.

Herbert Marcuse / En torno a la Filosofía y la Tecnocracia

Herbert Marcuse @ Morgana
Teresa Rivas Obando
Tesis de Grado para optar al título de Licenciada en Filosofía

La presente investigación orientó sus esfuerzos por analizar las posturas filosóficas de Herbert Marcuse, sobre el desarrollo de las sociedades del mundo occidental; en este sentido se centraron los esfuerzos en describir el ámbito tecnológico y todo lo relacionado a éste, en el predominio de la Razón Humana. A los fines de lograr tales propósitos se formularon objetivos, entre los cuales se buscó analizar el tópico de la razón humana con base a los postulados filosóficos construidos por Hegel, Freud y Marx. 

Descargar, PDF
De modo que las ideas conferidas por cada uno de ellos, permitieran comprender el pensamiento de Herbert Marcuse. Además estuvo el interés en conocer la Tecnología Mediática y las Nuevas Formas de Control Político; haciendo uso de la diferenciación existente entre cada uno de los enunciados. Finalmente, se describió la Identidad entre el control del aparato tecnocrático y el control del aparato político; en función de asentar las bases filosóficas del pensamiento marcusiano.

Jacques Rancière / Política de las imágenes

Cecilia Macón  

Estética: "reflexión filosófica sobre la percepción". Política: "relativo al ordenamiento de la ciudad”. Representación: "hacer presente algo ausente”. Más allá del convencionalismo de cada una de estas definiciones, lo cierto es que las preocupaciones del filósofo francés Jacques Rancière (Argel, 1940) pueden ser identificadas con los problemas desencadenados por las relaciones entre ese trío conceptual. Discípulo de Louis Althusser -a quien cuestionó radicalmente más tarde-, la influencia de Rancière trascendió un primer círculo cuando en  El maestro ignorante  (1987) planteó la necesidad de una relación simétrica entre estudiantes y maestros como punto de partida para el proceso educativo. Su acercamiento a la reflexión sobre el arte -  El inconsciente estético (2001),  Política de la literatura (2007),  El espectador emancipado (2008)- no implicó un cambio de eje, sino la incorporación de la cuestión de la percepción a la radicalidad de la crítica. Su filosofía se ha ocupado así de pensar la política a partir de una recuperación de ideas como "emancipación", "historia" o "democracia" desde una perspectiva donde quedan disueltos los límites de las disciplinas y donde cada concepto es sometido a cuestionamientos inéditos.