30/5/12

El concepto de Experiencia de Hegel

Martin Heidegger
@ Davide Calandrini
Martin Heidegger

“Ciencia de la experiencia de la conciencia”: así reza el título que Hegel coloca en cabeza de su publicación de la Fenomenología del Espíritu * el año 1807. La palabra experiencia aparece en cursiva y en medio de las otras dos palabras. “La experiencia” nombra aquello que es “la Fenomenología”. ¿Qué piensa Hegel cuando emplea tan enfáticamente la palabra “experiencia”? La respuesta nos la da el fragmento con el que comienza la obra después del prólogo sobre el “Sistema de la Ciencia”. Su texto reza así según la edición original:

“Es una representación natural pensar que, en filosofía, antes de entrar en la cosa misma, es decir, en el conocimiento efectivamente real de lo que es de verdad, es necesario llegar a un previo acuerdo sobre el conocimiento que consideramos como el instrumento con el que nos apropiamos de lo absoluto o como el medio gracias al que lo divisamos. Esta preocupación parece justa, en parte porque pudiera haber distintos tipos de conocimiento y, entre ellos, alguno más adecuado para alcanzar este fin último -lo que implica la posibilidad de una elección errónea entre ellos- y en parte porque, dado que el conocimiento es una facultad de un tipo y un alcance determinados, si no se señala con precisión su naturaleza y sus límites se alcanzarían las nubes del error en lugar del cielo de la verdad. Esta preocupación puede incluso transformarse en la convicción de que toda intención de ganar para la conciencia por medio del conocimiento lo que es en sí mismo, es en su concepto un contrasentido y de que entre el conocimiento y lo absoluto se alza una barrera que los separa de manera absoluta. 

Alain Badiou y el recomienzo de la idea de comunismo a partir del althusserianismo, el lacanismo y el maoísmo

@ Magalú Mariana García
Wenceslao García Puchades

Leer o descargar, PDF
Resumen: En el siguiente texto pretendemos mostrar cómo el fundamento de la teoría filosófica del pensador francés Alain Badiou tiene origen en su reflexión acerca de su práctica política iniciada a partir de los acontecimientos de mayo del 68 y que, tal y como reconocerá el propio Badiou en años posteriores, consistió en un recomienzo de la Idea de comunismo bajo la secuencia maoísta. De esta manera argumentaremos cómo para realizar esta reflexión el filósofo francés se apoyó en sus lecturas tempranas, tratando de sintetizar la teoría de causalidad estructural althusseriana, la teoría subjetiva lacaniana y la teoría dialéctica maoísta

Abstract: In the following text we intend to show that the basis of Badiou’s philosophical theory is originated in his thought about his political practice which began from the events of May 1968, and as Badiou will state later, which consisted of the restart of the Idea of communism under the Maoist sequence. This way, we will show how the French philosopher based this thought on his early works by trying to synthesize Althusser’s theory of structural causality, Lacan’s subjective theory and the Maoist dialectical theory.

Trotsky y la cultura, los escritores y el futuro

Leon Trotsky
@ Luis Cornejo Arenas
Demian Paredes

Noé Jitrik ha escrito una nota, “Íconos y alcohol”, publicada en Página/12 el pasado 26 de abril, que comienza refiriéndose a mí. No puedo dejar de emocionarme al leer ese primer párrafo –sensible, imaginativo, poético– que, pensándolo desde otro ángulo, no sólo habla de mí (y de la amistad, y de la militancia), sino también del mismo Noé. Quiero decir: habla del rango de sus preocupaciones vitales –o existenciales, si se prefiere el (como lo llamarían muchos) “arcaísmo setentista”–, y que son, ni más ni menos, las que hacen al destino de las sociedades contemporáneas y al de los seres humanos insertos en ellas, viniendo (como venimos) de más de tres décadas de restauración capitalista neoliberal.

Como escritor y crítico literario agudo que es (y ya sé que acá no dije nada original), Noé Jitrik observa, analiza, señala, como si por momentos hablara de un Aleph, algún aspecto llamativo (para el presente) de la vida y obra de León Trotsky (como Noé mismo lo recuerda, ya escribió sobre la biografía de Lenin escrita por Trotsky; sobre las actas del “contraproceso” en México, y ahora de cómo Trotsky pensó en cambiar la vida cotidiana de las amplias masas, intentando reemplazar la iglesia y el alcohol con el cine); cuestión que se emparenta con toda una importante tradición del siglo XX, que es la historia de las profusas relaciones –directas e “indirectas”– de Trotsky (y también los trotskistas) con los artistas en general, y con los surrealistas en particular.

Tony Judt / La defensa apasionada de lo público

Joaquín Rábago

Si uno quisiera recomendar un libro que resumiera y analizara críticamente las principales ideas políticas del siglo XX y que fuera al mismo tiempo una apasionante biografía de un intelectual formado a ambos lados del Atlántico, la elección caería sin duda sobre el titulado "Pensar el Siglo XX", obra póstuma del británico Tony Judt (Taurus, 2012)

Aquejado por una enfermedad degenerativa, que le causaría su muerte en agosto de 2010, aceptó la idea de mantener una larga conversación con otro intelectual cosmopolita en el mejor sentido de la palabra, de origen también judío como él y especializado en la historia política de la Europa central y del Este, el profesor de Yale Timothy Snyder.

Fruto de ese intercambio de ideas de dos profesores muy poco ortodoxos y situados en la izquierda del espectro político es esta obra, que habla de los principales acontecimientos de la que otro gran intelectual judío, el ya casi centenario Eric Hobsbawm llamó "la era de los extremos", pero que mira con esperanza al futuro, confiando en las lecciones aprendidas y en lo que sobre esa base puedan aportar las nuevas generaciones.