8/5/12

El mal de la 'modernidad líquida'

La sociedad del siglo 21 padece de un mal y los síntomas son evidentes. Hemos llegado al punto en que lo verdaderamente importante se nos “resbala”. Conoce por qué la modernidad actual transcurre en un estado “líquido”

Eugenia Rodríguez

Vivimos una realidad paradójica. Un cúmulo de estímulos acompañan nuestra existencia día y noche, las 24 horas del día, los 365 días del año. Parece que hoy no hay tiempo para darle la bienvenida al aburrimiento, sin embargo lo recibimos con frecuencia y facilidad.

Karl Marx / Teoría y acción

El fantasma de Karl Marx @ Ronan de Calan
Gustavo Espinoza

El 24 de agosto de 1867, en una carta dirigida su entrañable compañero Federico Engels, Carlos Marx alude a su más reciente producción intelectual -el tomo I de “El Capital”- diciendo lo siguiente: 
“los mejores puntos de mi libro son 1) El doble carácter del trabajo, según que sea expresado en valor de uso o valor de cambio; y 2) El tratamiento de la plusvalía independientemente de sus formas particulares, beneficio, interés, renta del suelo etc.”
Al formular esta apreciación, Marx puso énfasis en temas en los que venía trabajando cuando estuvo en París, en 1843, y que había abordado también en 1859 en su Crítica a la Economía Política. En otras palabras, dio forma a un concepto esencial que se convertiría en la base de su más elevado pensamiento crítico.

Sobre la crisis, el déficit público y el crecimiento en el Reino de España (y Europa)

Luis Roca Jusmet

Especial para Gramscimanía
Me parece que los análisis de la izquierda pueden incurrir hoy en varios errores de perspectiva. Una de pasado y otra de futuro. La del pasado es olvidarse de las responsabilidades del PSOE en la crisis que vivimos y la del futuro olvidarse del déficit público y hacer una apología acrítica del crecimiento o del decrecimiento (que pueden ser dos visiones igualmente parciales y peligrosas). Se trata de saber en qué debemos crecer y en que no.

Vayamos al pasado. Sabemos que la crisis es producto del neoliberalismo económico: la lógica del capitalismo, en una etapa de financiarización y sin ninguna regulación del mercado. Sabemos también que en el Reino de España se agrava por la burbuja inmobiliaria.

La media no es el mensaje

Stephen Jay Gould
@ Kathy Chapman
Stephen Jay Gould (10-09-1941 / 20-05-2002) murió de cáncer el 20 de mayo, después de haber combatido con fuerza y humor -como muestra este artículo- su enfermedad durante veinte años. Este trabajo es una gota en su importante producción, que se caracterizó por desmitificar y desbaratar los tópicos más pertinaces y peligrosos de los que la ciencia se ha servido para convertirse en una de las principales ideologías de nuestras sociedades. Este es nuestro sencillo homenaje.

Stephen Jay Gould

Mi vida recientemente y en carne propia se ha cruzado con dos de las más famosas frases de Mark Twain. Una de ellas la dejo para el final de este pequeño ensayo. La otra (a veces atribuida a Disraeli), identifica tres especies de mentiras, cada una peor que la anterior: mentiras, condenadas mentiras y estadísticas.

Versión en PDF
Consideremos un ejemplo típico de forzar la verdad con números: un caso bastante relevante para mi historia. Las estadísticas reconocen diferentes medidas de "promedio", o tendencia central. Media es el concepto que utilizamos para un promedio general: sumar las partes y dividirlas por el número de ellas (en un mundo justo, cinco niños que hubieran recogido 100 piruletas tocarían a veinte cada uno). La mediana, otro tipo de medida diferente de una tendencia central, es el punto medio.